Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES EN INTERNET

Hay unos 100.000 perfiles navarros en webs de búsqueda de pareja

  • Algunos de los encuestados quieren una relación estable, mientras otros buscan un amigo con derecho a roce
  • Seis de cada diez suelen ser hombres, en general la media de edad es de 38 años y tienen estudios universitarios, según Meetic

7
27/11/2013 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
"Busco una ranita para besar, a ver qué pasa...". "Si te gusto, manda un guiño". "Soy un chico tímido, que quiere hacer amigos". "Jue-pintxo para singles en Pamplona. Os esperamos en el bar Noé". Ejemplos como éstos muestran que los navarros buscan relaciones de todo tipo en Internet. Sumando las cifras que manejan en páginas como eDarling, Meetic, Ashley Madison, Badoo, mobifriends y Singles Pamplona en estos momentos hay unos 100.000 perfiles de usuarios afincados en Navarra. 

Esta cantidad de internautas crece a diario, según resaltan desde estos portales. Un incremento avalado con el siguiente dato: de los 9.561 navarros registrados en eDarling, 2.385 lo hicieron este 2013. Y a nivel estatal,  en la página de infidelidades Ashley Madison cada nueve segundos cuentan con un nuevo usuario. En cuanto al perfil de los registrados, la edad media ronda los 38 años, la mayoría tiene estudios universitarios, un nivel socioeconómico medio alto y el 60% es hombre.

Las razones que llevan a las personas a crearse perfiles en este tipo de páginas varía. Los encuestados citan la curiosidad, el deseo de conocer gente nueva, el hacer planes diferentes, tener un ligue o un amigo "con derecho a roce", querer salvar el matrimonio con una aventura o iniciar una relación estable.

La coach de Mobifriends, la navarra Maite Nicuesa, sostiene que el 'boom' de las tecnologías móviles y la falta de tiempo libre cambian la manera de relacionarse de las personas. Y defiende que "las páginas de encuentros son el canal idóneo para iniciar cualquier tipo de relación".

EL AMOR "INTERNETERO" ¿DURA MÁS?

En el caso de las relaciones amorosas, en la actualidad, una de cada tres parejas nace en Internet, de acuerdo con Meetic, donde al día se crean unas 40 parejas. Además, "el amor internetero" parece más duradero. Al menos, ya existen estudios universitarios en Harvard y Chicago que detallan que las parejas que se han conocido en Internet rompen menos.

El éxito de estos portales, en cualquier caso, tiene defensores y detractores. De hecho, otros investigadores estadounidenses publicaron el artículo 'Citas online. Un análisis crítico desde la perspectiva de la psicología', en donde concluyen que nada puede sustituir un encuentro personal. Una mirada, dicen, tiene bastante más peso que los datos objetivos que utilizan en los portales de la red para unir parejas.

LOS NAVARROS BUSCAN...

Los internautas navarros son más proclives que los de otras comunidades a mantener una relación de "amigos con derecho a roce", según constatan en Meetic. Ellos dan más importancia a las apariencias y un 40% dice que no le importaría tener hijos, de acuerdo con un reportaje publicado en la edición impresa de Diario de Navarra. Asimismo, un 51% de la población navarra estaría dispuesta a mantener una relación a distancia y un 53% aceptaría una pareja con hijos de relaciones anteriores, de acuerdo con las mismas fuentes.

UN CUPIDO "MATEMÁTICO"

Las gestiones de Cupido en la web son gratuitas en algunas páginas y en otras los precios rondan los 35 y 45 euros al mes, coste que se reduce si la suscripción se prolonga en el tiempo. Este negocio en España mueve unos 40 millones de euros al año, según los datos de Meetic y Match.com.

En parte por esto, ninguna página quiere desvelar con exactitud su "pócima" del amor. En general, el mecanismo se basa en cotejar el número de coincidencias de todo tipo -personales, sociales, de ocio, de objetivos en la vida- entre dos miembros de la base de datos. Aunque, junto al test de compatibilidades, están introduciendo novedades para dar cabida a datos que no resultan cuantificables con estadísticas. En esta línea, en algunas páginas ya han incorporado la figura del coach, que media con los usuarios con entrevistas y consejos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual