Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SESIÓN DEL GOBIERNO

Aprobada la nueva regulación del impuesto sobre grandes superficies

  • El Gobierno foral fija en 2.000 metros cuadrados la superficie útil a partir de la cual se aplica y extiende la exención a las gasolineras

0
Actualizada 27/11/2013 a las 18:30
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles una nueva regulación del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, en la que se mantiene la cuantía en 12 euros/m2, pero modifica la definición de este tipo de negocio y la superficie computable y extiende la exención del mismo a las gasolineras.

En concreto, fija en 2.000 metros cuadrados la superficie útil a partir de la cual se considera que se trata de gran establecimiento comercial, se exime del impuesto a las gasolineras y se delimita con mayor precisión la superficie computable en el impuesto.

La nueva regulación se concreta en un proyecto de ley que Los cambios se concretan en un proyecto de ley, que será remitido al Parlamento de Navarra para su tramitación por el procedimiento de lectura única.

Esta opción se justifica, según ha informado el Ejecutivo foral al término de su reunión semanal, en la urgencia de que entre en vigor lo antes posible y en el hecho de que se trata de una norma lo suficientemente simple como para que se pueda discutir y tramitar en lectura única.

Con esta modificación, según el Gobierno, se pretende subsanar los problemas que se han registrado en la aplicación de este impuesto, tanto a la gestión del impuesto como a la aparición de situaciones injustas en el cálculo de la cuota tributaria a pagar.

La nueva regulación suprime el requisito de poseer licencia comercial en esta categoría y se limita a definirlo como aquel espacio que tiene una superficie útil para la venta y exposición de productos superior a 2.000 metros cuadrados.

De esta manera se unifica en un único límite los dos existentes hasta ahora (2.500 m2 para Comarca de Pamplona y municipios de más de 12.000 habitantes y 1.500 m2 para el resto de Navarra).

El sujeto pasivo del impuesto serán los titulares de un gran establecimiento comercial individual, con independencia de que esté situado o no en un gran establecimiento comercial colectivo.

Los negocios exentos serán los dedicados al suministro de combustibles y carburantes de automoción, manteniéndose los otros que ya figuraban en la ley de 2001: los dedicados a la venta de jardinería, venta de vehículos, venta de materiales para la construcción, así como a la venta de maquinaria y de suministros industriales.

Por su parte, los establecimientos dedicados a la venta de mobiliario, artículos de saneamiento, puertas y ventanas y bricolaje, tendrán, a la hora de fijar la base liquidable, una reducción del 60 por ciento sobre la base imponible.

En lo que se refiere a la superficie útil, se considera como tal la destinada a exponer los productos, habitual u ocasionalmente, así como los espacios destinados al tránsito de personas y a la presentación, dispensación y cobro de los productos.

Se excluyen expresamente en la nueva regulación las superficies destinadas a oficinas, talleres, aparcamientos, zonas de carga, descarga y almacenaje no visitables por el público, y, en general, todas aquellas dependencias o instalaciones de acceso restringido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual