Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
CUN

Realizan una cirugía reconstructiva robótica por la boca tras extirpar un tumor

  • Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han realizado por primera vez en España este tipo de intervención
  • Para la mejor visualización durante la sutura se ha empleado la ayuda del robot Da Vinci

El doctor Juan Alcalde (otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra) durante un momento de la cirugía transoral realizada por el sistema robótico Da Vinci

Realizan una cirugía reconstructiva por la boca tras extirpar un tumor

El doctor Juan Alcalde (otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra) durante un momento de la cirugía transoral realizada por el sistema robótico Da Vinci

CUN
1
26/11/2013 a las 11:53
  • EFE. PAMPLONA
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han realizado por primera vez en España una cirugía reconstructiva robótica a través de la boca tras extirpar un tumor de 4 centímetros situado en la base de la lengua.

La intervención comenzó con la eliminación de la lesión tumoral mediante endoscopia -también con abordaje o acceso transoral-, para seguir con la reconstrucción de la región afectada, momento de la cirugía en el que se empleó el robot Da Vinci, según informa en un comunicado el centro sanitario.

Según explica el doctor Juan Alcalde, especialista del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, la cirugía reconstructiva robótica se ha utilizado, después de la extirpación tumoral, en la sutura del injerto necesario para reconstruir el defecto de base de lengua.

"La zona de la base de la lengua en su parte inferior, donde conecta con la laringe, es de muy difícil acceso mediante abordaje transoral, tanto para la resección del tumor como para la reconstrucción", según el experto, que precisa que el robot les permitió "una mejor visualización y una mayor maniobrabilidad para suturar el injerto a la zona del defecto quirúrgico a través de la boca".

El abordaje transoral, a través de la boca, permite prescindir de las heridas quirúrgicas externas, a la vez que facilita el postoperatorio. La alternativa a este tipo de abordaje sería el acceso transmandibular o submandibular con liberación de la lengua, procedimiento que requiere una agresión quirúrgica importante además de una mayor incisión externa.

La principal ventaja del abordaje a través de la cavidad oral reside "en que la función de la lengua queda mejor preservada al no tener que desinsertar la musculatura lingual que interviene en la deglución, como ocurriría en el caso de un abordaje exterior", indica el especialista.

Por lo tanto, añade, "con el acceso exterior la recuperación funcional es mucho más lenta que si el abordaje de la cirugía se hace por vía transoral".

A la dificultad de la sutura del injerto con el que se reconstruye la zona afectada de la base de la lengua se le añade la de tener que hacerlo con la presencia de los catéteres precisos para administrar posteriormente la braquiterapia (tipo de radioterapia aplicada directamente en la zona tumoral).

"Por este motivo, la ayuda del empleo del robot Da Vinci se hace todavía más importante especialmente para la mejor visualización durante la sutura", apunta.

El equipo multidisciplinar que ha intervenido en el tratamiento de este tumor de base de lengua está compuesto por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra en Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Reparadora, y Oncología Radioterápica.

Esta técnica, según precisa la Clínica, está avalada por la experiencia previa de importantes centros hospitalarios internacionales, como es el caso, entre otros, de los hospitales norteamericanos MD Anderson de Houston, Jonhs Hopkins de Baltimore y Mount Sinai de Nueva York.


  • Desde el HNA
    (26/11/13 16:50)
    #1

    Enhorabuena Dr. Alcalde.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual