Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Iribas asegura que Educación trabaja para "garantizar la calidad y el buen hacer de los docentes"

  • El consejero de Educación navarro ha querido tranquilizar a las familias que han elegido el modelo D de la red pública para la educación de sus hijos
  • Iribas no ha valorado el informe elaborado por la Guardia Civil ni los datos difundidos en los últimos días en torno al Instituto Iturrama

El consejero de Educación, José Iribas

Iribas cree que la huelga de mañana no posibilitará cambios en la LOMCE

El consejero de Educación, José Iribas

j. c. cordovilla / archivo
9
Actualizada 26/11/2013 a las 16:29
  • efe. pamplona
El consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado este martes que las familias que han elegido el modelo D de la red pública para la educación de sus hijos tienen que estar "tranquilas", porque desde su departamento se trabaja para "garantizar la calidad y el buen hacer de los docentes".

"Tienen que estar tranquilos porque siempre estaremos desde el Gobierno, desde el departamento, desde todas las herramientas que tenemos para que si hay conductas concretas de personas concretas se detecten y si es así se sancionen", ha comentado el consejero en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D.

En el modelo D hay "muchísimos miles de niños educándose, ha propiciado la formación de muchísimas personas y obtienen todos los modelos y todas las redes unos resultados notables en relación con el resto de la educación española", ha recalcado.

El consejero, quien ha incidido en que cuentan con "todo un sistema de salvaguarda de los derechos del alumnado", ha reconocido que conoce el informe de la Guardia Civil, aunque no tiene ningún original y los primeros datos que tuvo de él fueron a través de una filtración a la prensa.

Cuestionado sobre las conclusiones del mismo, ha respondido que no va a valorar un "informe que han hecho expertos de la Guardia Civil", ya que él tiene que moverse "en el ámbito de la educación y ellos tienen que moverse en el ámbito de la seguridad ciudadana".

"En lo que no me compete puesto que es un informe que valora la cuestión desde el punto de vista de la seguridad y la relación con el terrorismo etarra no hago valoraciones", ha dicho Iribas, quien tampoco se ha pronunciado sobre los datos difundidos en los últimos días en torno al Instituto Iturrama.

No obstante ha opinado que el informe genera "indignación de muchísimas familias y profesores que ven con estupor cómo se refleja que hay una parte radical de profesorado, o algunos profesores concretos que quieren utilizar o pervertir la educación".

"Eso no lo debemos permitir nadie, y los primeros interesados son los que deciden elegir un modelo por razones culturales, lingüísticas o por las razones legítimas que lo deseen", ha aseverado el consejero, quien ha asegurado que su departamento va a defender que "la educación sea educación en todos los modelos y todas las redes".

El consejero ha defendido la "libertad de elección por parte de las familias, lo que conlleva el respaldo al sistema educativo en su conjunto, en todas sus redes y sus modelos, que son legales y legítimos, y el cumplimiento de la legalidad", tras lo que ha señalado que hay que "evitar que cualquier personas pretenda instrumentalizar la educación para otros fines".

Ha incidido en que desde que es consejero ha actuado cada vez que se ha suscitado una cuestión concreta y lo seguirá haciendo "en el marco de la ley que exista, que no depende de un consejero, ni de un Gobierno".

En este sentido ha precisado que hay determinadas leyes que tienen rango orgánico y se aprueban en las Cortes generales, por lo que algunas cuestiones solo se podrán llevar a cabo con reformas en ese ámbito y otras que podrán llevarse a cabo en el ámbito foral deberán contar con el apoyo y respaldo de la mayoría parlamentaria.

Ante las manifestaciones de dirigentes del PSN y del PP aludiendo a la responsabilidad de UPN en materia educativa, ha recordado que ha habido momentos en los que los regionalistas han tenido responsabilidad de Gobierno con apoyo del PSN y que dirigentes del PP hasta "hace algún año reciente" estaban dentro de UPN y han compartido gobierno.

A eso ha añadido que "desde el año 82 unos y otros han estado en el Gobierno de la nación, que es el que cuenta con la alta inspección".

"Yo me he encontrado el informe, pero este departamento no ha convocado ni una sola oposición para dotar de funcionarios docentes a nuestra administración educativa", ha concluido Iribas. 


  • Asier
    (27/11/13 15:07)
    #9

    Indignada...con las leyes dijo..
    Ese es el problema, cada vez hay mas aumento de alumnos del modelo D, y eso irrita a algunos, y provoca informes de la guardia civil que nadie ha pedido, y que nadie sabe con seguridad que dicen, provoca reportajes de cierta televisión de difusión nacional en los que se graba con cámara oculta a menores sin su consentimiento, provoca que se diga en medios nacionales que en Navarra se "entrena a etarras en el modelo D" y provoca que "por prudencia" y sin saber la realidad del modelo D, muchas familias se echen para atrás, como por ejemplo la tuya. Lo de siempre, calumnia que algo queda.

    Responder

  • Indignada...con las leyes
    (27/11/13 13:48)
    #8

    No me extraña nada esta noticia pero ¿quién es el culpable? Si la ley no les inhabilita para ser profesores, ocupar un puesto en la administración etc. ni el Gobierno de Navarra ni nadie puede hacer nada. Está claro que en este país hay que cambiar muchas leyes y códigos penales. Por prudencia, desde luego que no se me ocurre llevar a mis hijos al modelo D; tengo un instituto sólo del modelo D justo debajo de mi casa y no hay año en que no se haga homenajes a etarras etc. Esto sí que lo podría vigilar el Gobierno de Navarra.

    Responder

  • nafnaf
    (27/11/13 11:14)
    #7

    Hau guztia lotsagarria da. Eskuin merke hauek baino pertsona sinpleagorik ez dut ezagutzen... D ereduan ikasi dut, noski, ezingo nintzake arroago egon, euskara gabe nire bizia ez nuke ulertuko, euskaraz bizi gabe ez nintzake biziko... Euskara ikasi, euskara egin. Nahi duenak ikas eta bizi daiela nahi duen hizkuntzan! Baina nik nirea defendatuko dut, ez irainekin, soilik ozenago hitzegingo dut, euskaraz. Entzun nazaten, senti dezaten nire ahoaren gozamena euskaraz hitzegitean, NAFARROAN!!!!!!!!

    Responder

  • Propaganda política.
    (27/11/13 10:05)
    #6

    Si existe un hecho antijuridico se aplica la ley y punto. Me extraña mucho que la Guardia Civil se dedique a especular y no actúe contra un supuesto contrario a ley o desmintiendo tal especulación.

    Responder

  • jma
    (27/11/13 08:24)
    #5

    A los docentes los tienes "machacados".

    Responder

  • Suspenso
    (27/11/13 08:01)
    #4

    Suspendido, Iribas. Corrija y añada el siguiente texto: "indignación de muchísimas familias y profesores que ven con estupor cómo se violan sus derechos y se miente sobre su labor profesional".

    Responder

  • Kiri
    (26/11/13 17:47)
    #3

    " Si no puedes negar las malas noticias inventa otras que las distraigan "  Eso no lo digo yo. Lo dijo Joseph Goebbels y yo solamente lo transcribo. Pues eso....... a disfrutar de lo votado.

    Responder

  • Maestra de infantil y primaria
    (26/11/13 16:51)
    #2

    Pobre Iribas. En menuda cueva está metido y sin enterarse. Hasta hace dos años no sabía ni que existía el Modelo D. ...."garantizar la calidad y el buen hacer de los docentes"....¡qué sabrá él!. Yolanda Barcina sí que sabe lo que está pasando; en público saca pecho y en privado se avergüenza del tema.

    Responder

  • BIZKAITARRA
    (26/11/13 14:47)
    #1

    No pongo en duda el informe de la guardia civil pero tambien hay otras realidades,aqui en bilbao hay un instituto-geto del modelo A que se ha convertido en un refugio para minorias etnicas,pues al modelo A van basicamente chicos de etnia gitana donde el 90% acaban en reformatorios y posteriormente en carceles,esa es la realidad del modelo A en bizkaia,un foco de marginacion por eso gente venida de burgos o incluso navarra llevan a los chicos al modelo D.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual