Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TSJN

Juan Manuel Fernández, nuevo miembro CGPJ, dice que no será vocal de ningún partido

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra es uno de los veinte vocales elegidos para integrar el nuevo Consejo General del Poder Judicial
  • Fernández ha dicho este martes que la pérdida de confianza de los ciudadanos es uno de los principales problemas de la justicia

4
Actualizada 26/11/2013 a las 14:39
  • efe. pamplona
El presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, elegido a propuesta del PP para integrar el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha dicho este martes que no será un vocal de ningún partido y ha reconocido que la pérdida de confianza de los ciudadanos es uno de los principales problemas de la justicia.

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su elección, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado: "yo no seré ni puedo ser vocal de ningún partido", a la vez que ha señalado que su único compromiso es con la Constitución y el ordenamiento jurídico, un deber "inexcusable".

Juan Manuel Fernández Martínez (Venezuela, 1958), que preside el TSJN desde febrero de 2004, es uno de los veinte vocales elegidos para integrar el nuevo CGPJ, una composición que aprueba hoy el pleno del Congreso de los Diputados y mañana el Senado.

En mayo del 2014, termina su mandato como presidente del TSJN, un cargo al que no puede optar a una nueva reelección y que debería dejar de forma inmediata si integra la permanente del CGPJ, y trasladarse a Madrid.

Tras agradecer la colaboración que ha encontrado en los ámbitos políticos, social y administrativos, además de sus compañeros en la judicatura, ha explicado que ha decidido dar este paso tras 29 años de carrera judicial y porque cree que experiencia gubernativa acumulada estos años en Navarra puede ser de utilidad para el conjunto de España.

Fernández ha reconocido que es un momento complicado para la institución, por las criticas que se hacen desde distintos ámbitos sobre la fórmula de su elección por parte de los partidos políticos, pero ha indicado que así se recoge en la Constitución y que no se puede poner en entredicho por las discrepancias que hay sobre este proceso.

Por ello, ha puesto de relieve "el valor constitucional" que tiene el CGPJ, cuya misión fundamental es preservar la independencia de los jueces, su estatuto profesional y conseguir una mejor administración de justicia.

La legitimidad democrática, ha reiterado, no se puede poner en entredicho porque haya discrepancias acerca de la forma de elección de los vocales y ha pedido "un margen de confianza" para que el nuevo consejo pueda realizar su papel constitucional en un contexto de mucho trabajo, "porque son muchas las responsabilidades que tendremos por delante", a la vez que ha pedido sosiego y calma.

Tras admitir que sería "un necio" si no fuera consciente del debate y el contexto en el que se ha producido la elección de los vocales, ha vuelto a señalar que "es indudable la legitimidad democrática" del CGPJ.

Fernández ha manifestado que las reformas que se plantean en la justicia española son "enormes" de "una gran envergadura", como la del Código Penal, las leyes procesales o la construcción de una nueva arquitectura judicial.

Pero, aunque "hay muchos problemas en el seno de la carrera judicial y de la propia administración de justicia", una de las primeras cuestiones que, en su opinión, debe abordar el nuevo consejo "es la perdida de confianza de la ciudadanía en la justicia".

"Si los ciudadanos perciben que no somos independientes y vamos al socaire" de los políticos, el problema "es de la máxima importancia y esto me preocupa especialmente", ha remarcado el magistrado.


  • Camelando a canelos
    (27/11/13 08:41)
    #4

    felicidades dijo..
    "No seré vocal de tal y pascual (sala)". La "gracia" no es que ya NADIE crea en semejantes afirmaciones. Lo gravísimo es que existan estas ALTAS instituciones, tales como el CGPJ (en Alemania no existe), TC, Senado, Consejo de Estado (consultivo), Defensores, Atacantes y Medios y mil Consejos de todo tipo, pelaje y condición, cuya única finalidad es dotar de abundantes pesebres, bien remunerados, a la CASTA política, judicial y adlátera.

    Responder

  • felicidades
    (26/11/13 17:04)
    #3

    En efecto, es una gran persona y el arquetipo de quien siempre buscó y favoreció el encuentro entre UPN y PSN. Le echaremos en falta. Ánimo y a ver si consigue desde su nuevo puesto que suba el Depor a primera.

    Responder

  • Y a vivirrr
    (26/11/13 16:47)
    #2

    Te pasas la vida en los medios de comunicación ( en horas de trabajo), te haces amiguetes en los mismos medios para que te traten bien. Te haces más amiguetes en la política. Y pasado un tiempo a cosechar lo sembrado. Cuando tengas que tomar alguna decisión no tendrás que molestarte en estudiar los temas sobre los que vas a decidir simplemente votarás lo que te manden. Y avivirrrrrrr.

    Responder

  • leoncio iguereta
    (26/11/13 14:15)
    #1

    LOS QUE TE CONOCIMOS DESDE QUE LLEGASTE A DISTRITO 3,DESPUES EN ESTELLA,LUEGO EN INSTRUCCION Y YA DESPUES EN LA SECCION TERCERA Y EN EL TSJ,PODEMOS DECIR SIN NINGUN LUGAR A DUDAS,QUE EJERCERAS TU TRABAJO COMO SIEMPRE LO HAS HECHO CON PLENA DEDICACION Y CARIÑO,AMEN DE UNA IMPARCIALIDAD SIN MACULA,POR ELLO Y AUNQUE HAYAS SIDO ELEGIDO A INSTANCIAS DEL PP,JUANMA,SABEMOS QUE LO HARIAS IGUAL QUE SI HUBIERAS SIDO ELEGIDO POR UN PARTIDO NACIONALISTA,PUES LAS BUENAS GENTES NACEN ,NO SE HACEN

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual