Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Senado

Esparza apela al acuerdo en la reforma de la Administración Local

  • El consejero del Gobierno de Navarra ha dicho que "hay leyes que no son de mayorías parlamentarias, sino de acuerdos parlamentarios que construyan país"

El consejero de Administración Local, José Javier Esparza (2º izda.) en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado.

Esparza apela al acuerdo en la reforma de la Administración Local

El consejero de Administración Local, José Javier Esparza (2º izda.) en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado.

CEDIDA
0
Actualizada 26/11/2013 a las 18:50
  • efe. pamplona
El consejero de Administración Local, José Javier Esparza, ha apelado este martes en el Senado al consenso y a buscar el "acuerdo parlamentario para construir país" en la futura reforma de la Administración Local, que ha calificado de "clave" para España.

En la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la cámara alta, el consejero ha dicho que "hay leyes que no son de mayorías parlamentarias, sino de acuerdos parlamentarios que construyan país", en relación a la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Por ello, según un comunicado de su departamento, ha reclamado la necesidad de alcanzar un consenso, ya que "no se puede ni se debe aprobar un proyecto de este calibre sin un gran acuerdo político".

En su opinión, se trata del cambio de un modelo funcional y organizativo que ha servido para garantizar la calidad de vida de los pueblos y ciudades y que ha permitido avanzar de forma sustancial en ofrecer a todos los españoles el mayor grado de bienestar posible.

Ante los representantes autonómicos y los senadores que integran la Comisión, ha afirmado: "nos enfrentamos al reto de ser capaces de perfeccionar un sistema para que sea más eficaz, más transparente y con mayores certezas, pero con el mismo objetivo de prestar servicios a los ciudadanos y contribuir con ello a mejorar y desarrollar de forma sostenible nuestro país".

Esparza ha mostrado su conformidad con el reconocimiento al régimen foral que se recoge en el Proyecto de Ley en la disposición adicional primera, tal y como había exigido el Gobierno de Navarra.

Asimismo, ha destacado su satisfacción porque se ha eliminado el coste estándar como factor condicionante para la prestación de servicios municipales, petición que se encontraba entre las consideraciones que Navarra hizo llegar al Ministerio.

El consejero ha indicado que todavía hay margen de introducir nuevas mejoras durante su debate en el Senado, entre otras, como pide Navarra, ampliar los periodos fijados para la redistribución competencial que implica la reforma en los ámbitos de educación (primer ciclo de educación infantil), sanidad y servicios sociales.

De esta manera, se pretende que el trasvase competencial no afecte ni limite la calidad de su recepción por los ciudadanos y permita su prestación sin menoscabo de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Consejero ha anunciado que UPN ha presentado una enmienda para que a la Comunidad Foral le corresponda el ejercicio de la tutela financiera de las entidades locales que la legislación en materia de estabilidad presupuestaria asigna al Estado, así como la recepción y posterior remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la información facilitada por las entidades locales.

Por último, ha apostado por reasignar al sector local las competencias denominadas impropias para que sean prestadas de forma eficaz y eficiente en ámbitos de gestión supramunicipal, como las mancomunidades, de forma que desde la Comunidad Foral quede garantizada su financiación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual