Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

El 23% de los ictus en Navarra afectan a menores de 65 años, según Marta Vera

0
Actualizada 26/11/2013 a las 19:10
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El 23 por ciento de los ictus que se registran en Navarra ocurren por debajo de los 65 años y entre un 9 y un 10 por ciento en personas menores de 55 años, según los datos dados a conocer por la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, que ha subrayado que a la vista de estas cifras, que son "inferiores" a las del conjunto nacional, "el ictus no debe ser considerado ya como una enfermedad exclusiva de la vejez".

En comisión parlamentaria, a petición del PSN, la consejera ha subrayado que el ictus constituye "uno de los principales problemas socio-sanitarios en España" y ha explicado que es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda global, además de la primera causa de discapacidad en el adulto.

Vera ha detallado que la incidencia en Navarra, según un estudio realizado en el área de Pamplona, es de 185,4 casos por 100.000 habitantes al año, con una tasa de mortalidad el primer mes del 19,6 por ciento; del 23,9 por ciento a los tres meses; del 28,8 por ciento al año y del 40,1 por ciento a los tres años.

En este sentido, la titular de Salud ha resaltado que las tendencias actuales evidencian que la incidencia del ictus continuará siendo estable o que "se incrementará" dentro de unos años por el "progresivo envejecimiento" de la población española. Además, ha advertido de que será un problema de salud de "primer orden" y que tendrá "repercusiones económicas".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "la falsa creencia de creer que el ictus sólo afecta a mayores hace que cuando se presentan los síntomas en un joven no sean reconocidos por el paciente ni por los familiares", lo que conlleva "un retraso en el diagnóstico y el tratamiento, incrementándose las consecuencias negativas en el paciente".

Sobre este último aspecto, la consejera de Salud ha remarcado que los síntomas del ictus son similares a cualquier edad y que el manejo diagnóstico y terapéutico en la fase aguda es "exactamente igual".

En su intervención, la consejera también ha detallado todas las medidas que se están tomando en Navarra para prevenir el ictus, como la prevención en Atención Primaria, el cribado de factores de riesgo vascular o programas contra el tabaco o para impulsar estilos de vida saludables.

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, la socialista Mari Carmen Ochoa ha subrayado que los ictus suponen "una verdadera lacra", ya que "no solo son unos pacientes muy costosos para el propio departamento, sino por el sufrimiento que arrastra por las graves secuelas que se les queda a los que lo padecen".

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados, que ha apostado por la prevención y la formación, ha calificado el ictus como "uno de los principales problemas socio-sanitarios", si bien ha resaltado que en la Comunidad foral "nos encontremos por debajo de los porcentajes de la media de España y de Europa".

Desde las filas de Bildu, Bakartxo Ruiz ha coincidido con la consejera en que "es bueno romper con los tópicos que tenemos en la cabeza sobre el ictus" y ha puesto de manifiesto que es "básico" contar con "una respuesta precoz". En este sentido, ha lamentado que los profesionales sanitarios "cada vez tengan menos tiempo para atender a más usuarios".

En representación de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha apostado por "actuar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad tanto en salud primaria como en salud pública" y ha emplazado a la consejera a que analice los Presupuestos del Gobierno para que vea "como se reducen las partidas para estas áreas".

El 'popular' Enrique Martín de Marcos, por su parte, ha abogado por seguir fomentando hábitos de vida saludables en la sociedad para prevenir los ictus y ha destacado que "tan importante como prevenir la enfermedad es prevenir sus secuelas". "Hay que hacer especial hincapié de los posibles signos de diagnóstico precoz", ha opinado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, tras felicitar al departamento de Salud por el trabajo que realizan para prevenir el ictus, ha reclamado que las medidas se acompañen de "los recursos suficientes para desarrollar los programas de prevención". "Para eso hace falta tiempo y espacio", ha concluido.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual