Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Aralar pregunta en el Parlamento europeo sobre la polémica en torno modelo D

  • El eurodiputado Inaki Irazabalbeitia ha preguntado si el informe de la Guardia Civil puede suponer la criminalización de los profesores
  • También ha planteado en el Parlamento Europeo si "la investigación podría tener como objetivo ligar la lengua vasca con la actividad terrorista"

6
Actualizada 26/11/2013 a las 16:28
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El eurodiputado de Aralar Inaki Irazabalbeitia ha trasladado al Parlamento europeo la polémica surgida en Navarra con el modelo D y lo ha hecho en una iniciativa en la que plantea si el informe de la Guardia Civil puede suponer la criminalización de esos profesores y si se va a actuar al respecto.

En la pregunta que ha registrado señala que, según se ha sabido, "la Guardia Civil ha estado investigando indiscriminadamente a los profesores que imparten sus clase en el modelo D con el objetivo de conocer su posible simpatía con la llamada izquierda abertzale y la organización ETA".

La Guardia Civil ha investigado a mas de 1.650 profesores y ha deducido que un 25 % de ellos son simpatizantes de ETA, según los datos que han trascendido de la investigación.

Se han analizado, según agrega, aspectos como los sindicatos a los que están afiliados, movimientos sociales participan, si tienen algún familiar preso relacionado con ETA, si han visitado alguna vez algún preso en la cárcel o si han sido candidatos en alguna lista electoral posteriormente ilegalizada.

Tras apuntar que "llama poderosamente la atención" que se hayan centrado solo en quienes imparten sus lecciones en lengua vasca, concluye que "puede llegarse a pensar se pretende trazar una conexión entre la lengua vasca y la actividad terrorista".

"Esa investigación, además, supone la criminalización de un colectivo concreto", según el eurodiputado que pregunta a la comisaria si conoce esos hechos y si considera que se respeta la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión en lo concerniente al artículo 12 sobre libertad de asociación.

Además, dadas las características propias del colectivo investigado, profesores en lengua vasca, plantea si se ha respeta o no la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión en lo concerniente al artículo 21 sobre no discriminación por lengua u opiniones políticas.

Igualmente pregunta si considera que "la investigación podría tener como objetivo ligar la lengua vasca con la actividad terrorista y con una determinada ideología" o puede ser un intento para "deslegitimar" la enseñanza en lengua vasca.

Ante la petición por parte de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, de cambios normativos para evitar el acceso a la enseñanza de personas como las señaladas por el informe de la Guardia Civil, el eurodiputado pregunta a la Comisaria si cree que el "informe puede suponer la criminalización de un colectivo concreto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual