Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Los grupos de la oposición critican el discurso de Barcina en el Día de UPN

  • Bildu le ha reprochado su "soberbia política", mientras que al PP no le ha gustado que no tenga en cuenta su apoyo a los presupuestos

0
Actualizada 25/11/2013 a las 13:54
  • EFE. PAMPLONA
El discurso que la presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, pronunció este domingo con motivo del día de su partido ha sido criticado por los grupos de la oposición parlamentaria, aunque por razones y cuestiones diferentes.

Así mientras los socialistas han censurado el, en su opinión, alejamiento de la realidad de la presidenta, desde Bildu se le ha reprochado su "soberbia política", mientras que al PP no le ha gustado que no tenga en cuenta su apoyo a los presupuestos y a Geroa Bai le ha parecido "mal" el uso de términos "despectivos".

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Juan José Lizarbe (PSN) ha dicho tener la sensación de que Barcina "vive en 'los mundos de Yupi'", pero los desempleados y la gente que está mal atendida por los servicios públicos "no vive en esos mundos, sino en la realidad y esa realidad es mala y el Gobierno tiene que hacer que sea menos mala para que en el futuro sea buena".

Por eso ha pedido a los regionalistas que "vengan al mundo real y ofrezcan soluciones a los problemas reales", porque "ya está bien de tonterías".

"Vamos a centrarnos en las prioridades, cómo creamos empleo, cómo reactivamos la economía", ha remarcado Lizarbe, quien ha incidido en que los políticos tienen "la obligación de solucionar los problemas de la gente y no inventar más problemas al respecto".

En opinión de la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, la presidenta "ha vuelto a dar muestra de una soberbia política sin límites, lejos de reconocer que el verdadero problema que tiene Navarra es ella misma, Yolanda Barcina, y UPN".

Al respecto ha remarcado que "se muestra incapaz de dar soluciones, de plantear ningún tipo de solución, más allá de valerse de cortinas de humo que no tapan su incapacidad".

Ruiz ha comentado que ayer en Peralta se vio a "una Barcina obsesionada por mantenerse en el poder, haciendo alarde de que este Gobierno va a durar cueste lo que cueste", que "se limita a decir que sobran parlamentarios".

"Le agradeceríamos que dijeran lo que piensan, no es que le sobren parlamentarios, le sobra el Parlamento, le sobran los parlamentarios, los sindicatos, las asociaciones sociales, le sobra cualquier tipo de organización o estructura que no comulgue con el pensamiento único que está tratando de imponer UPN".

Por razones diferentes ha cuestionado el discurso la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha reprochado a la presidenta que en su crítica a la oposición por no apoyar los presupuestos no tuviera en cuenta que el PPN sí los apoya, lo que le lleva a pensar que,"a veces parece que a Barcina le gustaría que hubiese un PP desdibujado".

"El PP ha sido coherente", no ha rechazado los presupuestos, ha dicho que eran "razonables y acordes con la situación económica", ha recalcado Beltrán, quien ha lamentado que la presidenta les meta "en el mismo paquete que el resto de la oposición".

En este sentido le ha instado a "estar más al tanto de quien apoya en ocasiones la labor del gobierno". "No queremos intuir que les parece más interesante que cuanto menos aparezca el PP en Navarra mejor", ha concluido.

Al parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi le ha parecido "mal, criticable, que un líder político utilice términos despectivos para referirse a dirigentes de otras fuerzas políticas", en alusión al uso del término "batasunos" que hizo Barcina en su discurso. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual