Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Las infracciones de los peatones centran la nueva campaña de control del tráfico

  • La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales incrementarán su vigilancia durante esta semana

Una mujer cruza cuando no debe por el paso regulado con semáforos de Conde de Oliveto

Los peatones se la juegan en Pamplona

Una mujer cruza cuando no debe por el paso regulado con semáforos de Conde de Oliveto

EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 25/11/2013 a las 19:05
  • DN.ES. PAMPLONA
La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local de Navarra desarrollan durante esta semana, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, una campaña especial de tráfico centrada en vigilar las infracciones que cometen los peatones, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Esta acción conjunta y coordinada se enmarca en la planificación de vigilancia del tráfico acordada para este año en el seno de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en la Comunidad Foral.

Durante esta semana los agentes prestarán especial atención a aquellos peatones que no respeten los semáforos, que crucen la vía por lugares indebidos o que caminen sobre partes de la calzada que no estén destinadas para ello.

Asimismo vigilarán otras situaciones de riesgo como pueden ser las distracciones que cometen los peatones cuando atraviesan una calle (uso del teléfono móvil, auriculares, etc.) o cruzar una vía sorteando vehículos, entre otras situaciones. También supervisarán la visibilidad y señalización de los pasos de peatones y cómo afecta el mobiliario urbano a la seguridad de los peatones.

UN MILLAR DE FALLECIDOS AL AÑO EN ESPAÑA

Según datos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, en España fallece un millar de peatones al año, casi a partes iguales en la ciudad y en la carretera. Dos tercios de las personas atropelladas cometían alguna infracción cuando se produjo el siniestro. Las principales infracciones (el 54,2%) son la irrupción del peatón en la calzada y cruzar de forma indebida.

Según el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, ha existido una “cierta tolerancia” con las infracciones que cometen los peatones por parte de los sujetos que intervienen en la seguridad vial. Asimismo, señala que “curiosamente el peatón suele ser consciente” de los riesgos que asume con sus imprudencias.

Cabe recordar que la semana pasada el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, presentó a las entidades locales 30 medidas de seguridad vial para que evalúen el grado de implantación de estas iniciativas, orientadas específicamente a los peatones, e incrementen los esfuerzos que desde hace tiempo vienen desarrollando en esta materia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual