Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición pide explicaciones sobre el informe acerca de los docentes

  • Han aprobado dos solicitudes de comparecencia para que José Iribas y Carmen Alba hablen sobre el documento
  • Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai rechazan la propuesta de UPN para impedir que terroristas den clase y el la PSN la estudiará

3
Actualizada 25/11/2013 a las 14:53
  • europa press. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, una declaración institucional a través de la cual el Legislativo foral muestra su "respaldo y reconocimiento" al conjunto del profesorado del modelo D, tras la polémica generada a raíz del informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en Navarra.

A través de la declaración, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai y que ha sido rechazada por UPN y PPN, la Cámara foral rechaza "firmemente" todo "intento de criminalización" del profesorado de este modelo, íntegramente en euskera.

Por su parte, UPN ha presentado una declaración institucional, que ha sido apoyada por unanimidad, por la que el Parlamento foral muestra su "respaldo y reconocimiento a todo el conjunto de la comunidad educativa, con independencia de los modelos lingüísticos".

Además, en un segundo punto, que ha salido adelante con los votos de UPN, PSN y PPN, el Legislativo navarro rechaza "firmemente" cualquier "intento de instrumentalizar el sistema educativo con fines que no sean los propiamente educativos".

Asimismo, en torno al informe de la Guardia Civil, la Mesa y Junta de Portavoces han tramitado la solicitud de Geroa Bai para que el consejero de Educación, José Iribas, informe en el Legislativo sobre el mismo, y la presentada por Bildu y Aralar-NaBai para que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, acuda a la Cámara para exponer "toda la información que conozca" sobre este tema.

También comparecerán en sesión de trabajo en el Parlamento representantes de los sindicatos CC OO, ELA, Stee-Eilas y LAB para valorar la situación creada a raíz de conocerse este informe, así como miembros de las federaciones de apymas Sortzen y Herrikoa.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, la mayoría de grupos de la oposición se han interesado en saber "quién" ha sido el que ha dado orden a la Guardia Civil para elaborar el informe sobre Batasuna y la Educación de Navarra y se han preguntado cuál ha sido el objetivo de elaborar este documento que, según han dicho, no se les ha facilitado ni conocen su contenido concreto.

Además, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han rechazado la enmienda que presentará UPN para reformar el Código Penal con el fin de "impedir que personas condenadas por delitos de pederastia, xenofobia o terrorismo puedan impartir clases", una propuesta que el PPN apoyará, mientras que el PSN ha pedido a los regionalistas que se la den por "escrito" para estudiarla.

En concreto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que su partido "apoya a los docentes del modelo D y a todos los profesores del conjunto del sistema educativo navarro", si bien ha precisado que esto no quita que "se ponga en entredicho a personas concretas".

Además, ha defendido que UPN "tiene todo el derecho a presentar las iniciativas que considere oportunas para Navarra y para España" en referencia a la enmienda para reformar el Código Penal, que ha considerado "totalmente legítima" y que, según ha detallado, tiene como fin "intentar conseguir que la educación no esté en manos de personas que han sido condenadas por una serie de delitos".

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha considerado que se está creando una polémica "importante y desorbitada" a raíz de conocerse el informe de la Guardia Civil y ha censurado que UPN "está configurando una cortina de humo tremenda para no hablar de los verdaderos problemas de la educación".

Según ha expuesto Lizarbe, es "difícil de creer" lo que "supuestamente dice el informe" y ha destacado que "duda" de que la Guardia Civil "se dedique a espiar a profesores". Respecto a la reforma del Código Penal propuesta por los regionalistas, Lizarbe ha pedido a UPN que se la trasladen por escrito para "conocerla, estudiarla y ver si es útil y si no vulnera los derechos constitucionales".

CRÍTICAS DE BILDU Y ARALAR

En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha calificado el informe de la Guardia Civil como "una aberración, un escándalo y un ataque a toda la comunidad educativa y, en especial, al modelo D" y ha criticado que el Gobierno de UPN "se haya puesto a la cabeza de esta caza de brujas".

Para Ruiz, se está creando una situación que "se parece a la de 1936 porque se están volviendo a hacer listas negras" y ha considerado que el planteamiento de la formación regionalista para reformar el Código Penal supone "una clara involución y un nuevo recorte de libertades".

En términos similares se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha considerado "ilegal" el informe de la Guardia Civil que, a su juicio, está generando "un debate artificial que está ocultando los verdaderos debates como las consecuencias de la aprobación de la LOMCE".

Además, sobre la propuesta de UPN, ha manifestado que se trata de "un intento retrógrado y cavernícola" de "criminalizar" a personas que "ya han sido juzgadas" y ha afirmado que es "contraria a la igualdad de las personas y a la legalidad". "UPN demuestra que actúa con criterios de extrema derecha y venganza política", ha opinado.

PPN, "PREOCUPADO" POR EL TEMA

Por contra, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán, tras mostrar la "preocupación absoluta" de su partido por el contenido del informe, ha destacado que es un tema que "no les pilla de sorpresa", ya que "llevamos toda la legislatura presentando iniciativas sobre la enseñanza en algunos centros en los que se manipula y falsea la historia de Navarra".

Beltrán, que ha avanzado que el PPN "está de acuerdo" con reformar el Código Penal, se ha mostrado "sorprendida" de que UPN "se haya caído ahora del guindo" en relación a esta situación cuando "lleva años dirigiendo la Educación" y también ha criticado "los guiños del PSN a los nacionalistas".

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha calificado como "muy grave" que "la Guardia Civil por orden de quién sea se dedique a espiar a profesores navarros". En su opinión, el informe "se ha hecho para ser filtrado y generar una polémica sobre la educación en Navarra y para criminalizar el modelo D".

En cuanto a la propuesta de UPN de reformar el Código Penal para impedir que terroristas den clases, Nuin ha opinado que "no hay que hacer listas negras en educación" y ha defendido que "una persona cuando ya ha cumplido su condena se pueda incorporar a la sociedad civil".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, se ha mostrado "sorprendido" de que se haya reclamado un informe a la Guardia Civil sobre la educación en la Comunidad foral y se ha preguntado "quién lo ha pedido y para qué".

En relación a la propuesta de UPN, Ayerdi ha afirmado que "llama la atención" el concepto que tiene la formación regionalista "de la reinserción como principio inspirador del sistema penal" y ha mostrado su preocupación por que se presenten este tipo de iniciativas.


  • vaya tropa
    (26/11/13 14:01)
    #3

    Pero esto qué es? Se investiga a los docentes de un modelo público? Se investiga a los que son partidarios de un partido legal? Se investiga qué exactamente? Como madre de dos hijas en este modelo EXIJO al departamenet que aclare estos temas. Doy por sentado que UPN, con 25 años gobernando esta comunidad es la ÜNICA responsable de quien y cómo está trabajando en la función pública en Navarra. Con actitudes como esta, Fraga jamás habría sido ministro de nada en democracia, ni Aznar (crítico con la constitución, mal que le pese y apra eso están las hemerotecas) presidente. La altura de miras que se exigió a los emócratas en la transición deberáin aplicársela ahora un poquito. Se acaba con el terrorismo y los que han ganado la guerra van a perder la paz por idiotas. Qué pena.

    Responder

  • Ciriquiador
    (26/11/13 09:35)
    #2

    se han interesado en saber "quién" ha sido el que ha dado orden a la Guardia Civil para elaborar el informe sobre Batasuna y la Educación de Navarra: la policía investiga un hecho y tirando del hilo sale el ovilla, de unas investigaciones se sacan unos resultados y han sido los que han sido. Se han preguntado cuál ha sido el objetivo de elaborar ese documento: las investigaciones policiales son "secretas", no son públicas. Este documento que, según han dicho, no se les ha facilitado ni conocen su contenido concreto: pues eso, si es un informe policial no es para airearlo a los 4 vientos, bastante mal se ha hecho filtrando parte de él, y dañando la investigación policial.

    Responder

  • ¿Pero ésto qué es?
    (26/11/13 09:00)
    #1

    Ya sé que comentar esta noticia es entrar al trapo y es lo que busca UPN, desviar la atención con cortinas de humo como ésta de lo que realmente preocupa a la ciudadanía: que Navarra está en la RUINA más absoluta por culpa de su gestión.Pero no puedo dejar sin comentar la enorme irresponsabilidad de Carlos Salvador,al ver que no trascendía el tema en Navarra,de llevar este tema al Congreso y lanzarnos a TODO el profesorado del modelo D como carroña a las fauces de los medios más sensacionalistas y ultras.Varios centros escolares navarros han aparecido en periódicos como ElMundo vilipendiados de manera vergonzosa.Profesores y padres.Tampoco puedo dejar sin comentar lo escandaloso que me parece que un cargo público como la delegada del gobierno afirme que la enseñanza del modelo D está tomada por la izquierda abertzale y nos tilde a miles de profesionales docentes como proetarras.Esto no se puede permitir.Y que Iribas no haya salido aún en nuestra defensa me da ganas de llorar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual