Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 55% de las atenciones a mujeres es motivado por maltrato y amenazas

  • El Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) del Colegio de Abogados atendió el año pasado a 382 mujeres y efectuó 1.296 actuaciones
  • El 47,64% de las mujeres que solicitó el servicio tenía entre 20 y 40 años
  • En los tres primeros trimestres de este año, los letrados del SAM de Pamplona han asistido y asesorado a 312 mujeres

Una protesta en contra de la violencia machista en Granada

Una protesta en contra de la violencia machista en Granada.

Una protesta en contra de la violencia machista en Granada

EFE
1
Actualizada 25/11/2013 a las 12:21
  • T. BERMEJO. PAMPLONA
Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una lacra que, el año pasado, registró 1.296 atenciones en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) del Colegio de Abogados de Pamplona. Este es uno de los recursos y prestaciones de los que disponen las mujeres que pasan por una situación de violencia sexista.

Un grupo de 40 letrados integra el equipo de este servicio de asistencia permanente, fruto de un convenio firmado con el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), que está destinado a mujeres que son objeto de malos tratos, tanto físicos como psíquicos, y que comprende las labores de orientación, asesoramiento y acompañamiento.

El año pasado, el SAM atendió a 382 mujeres y realizó un total de 1.296 actuaciones, ya que, en la mayoría de casos, efectúa más de una actuación por cada mujer asistida. En el conjunto de asesoramientos y asistencias, el maltrato y las amenazas motivaron el 54,89% de las atenciones. Le siguieron las que tuvieron su causa en lesiones -12,99%- y las originadas por injurias y calumnias -5,92%-.

En cuanto a la edad de las mujeres que pasaron por el servicio, el 47,64% tenía entre 20 y 40 años, y un 5,49% de las asistidas era menor de edad. Por otro lado, el 59,68% poseía la nacionalidad española.

"Somos un servicio especializado. Todas las policías nos conocen y contamos también con una buena coordinación con los diversos agentes que intervienen en estos procedimientos", comenta Maribel Martínez, coordinadora del servicio. "Aunque hablamos de un problema cada vez más visible, observamos que, en muchas ocasiones, ni el entorno más próximo de la mujer que denuncia conoce que está padeciendo una situación de violencia", asegura.

Los datos recopilados por el SAM en los tres primeros trimestres de 2013 reflejan, por su parte, la atención de 312 mujeres y en torno al millar de actuaciones. También el maltrato y las amenazas continúan originando el mayor porcentaje de servicios, el 63,89%.

Maribel Martínez señala, no obstante, que las estadísticas no reflejan con fidelidad la problemática. "En algún estudio se ha comentado que no aflora ni una cuarta parte de la violencia real. Si alguien sufre un robo, lo normal es que lo denuncie, pero no así un caso de maltrato, con lo que resulta muy difícil disponer de una radiografía exacta", apunta.

LA CRISIS TAMBIÉN AFECTA

Además, y según observan desde el SAM, la crisis también está dejando su huella en este ámbito. "Algunas mujeres tienen miedo a su futuro, a qué va a pasar con ellas y con sus hijos porque muchas veces son totalmente dependientes económicamente de sus parejas. También es cierto que el tema del acceso a ayudas es cada vez más complicado y, aunque todo los agentes implicados se esfuercen, sigue habiendo carencias", relata.

El SAM contempla también la información, orientación y asesoramiento en materia de agresiones sexuales. Asimismo, atiende las demandas de asesoramiento en asuntos relacionados con la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos (social, penal, civil) y ofrece información sobre las cuestiones relacionadas con posibles procesos de separación y/o divorcio, así como del derecho a la asistencia jurídica gratuita en los casos que proceda.

La violencia en los adolescentes se ha convertido en otro de los temas que preocupa al equipo del SAM. "Hace dos o tres años que observamos cómo cada vez chicas más jóvenes se ven inmersas en problemas de violencia. Han interiorizado el concepto erróneo de amor romántico que se traslada a través de la publicidad y las películas", afirma Maribel Martínez.

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR EMOCIONAL

La letrada destaca el trabajo de los compañeros del SAM y del grupo especializado de psicólogos que suele intervenir también en estos casos. "El factor emocional resulta determinante. Cuando las mujeres requieren asesoramiento, sus mayores dudas versan en relación a cómo será el procedimiento, a si el maltratador irá a la cárcel, al tipo de condenas contempladas? En ocasiones te dicen que no quieren seguir adelante si su pareja va a la cárcel", relata.

"Interponer una denuncia en estas situaciones es muy duro. Por eso, aunque alguna se arrepienta llegado el momento, se le deja claro que siempre tendrá las puertas abiertas. Para los que trabajamos en este servicio, es una satisfacción enorme ver cómo una mujer hundida y desorientada, que pone una denuncia casi obligada por la situación, consigue salir adelante. Aunque se persigue la reprobación de los delitos, para los letrados es fundamental la recuperación de la víctima", asegura.

La educación y la formación constituyen, según señala Maribel Martínez, "el pilar para avanzar". "Conmemoraciones como las del 25 de noviembre son importantes para dar visibilidad al problema, pero la vía esencial es la educación y la formación, también la de todos los agentes implicados porque se requiere una visión y sensibilidad especiales", destaca.


  • Lacra social
    (25/11/13 13:04)
    #1

    Hartita del maltrato en el ámbito familiar, sólo me queda decir que un tema tan serio, merece un respeto. [Por nuestra parte también]

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual