Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
DÍA DEL PARTIDO

Barcina defiende que "hoy por hoy no existe una alternativa a UPN"

  • Barcina afirmó en Peralta ante 1.000 afiliados de UPN en Navarra no hay una alternativa a su formación política
  • La presidenta de los regionalistas aseguró que le consta que "la mayoría" de los socialistas navarros comparten esta postura

Yolanda Barcina, junto al secretario general del partido y el vicepresidente, el día del partido de UPN

Yolanda Barcina, junto al secretario general del partido, Oscar Arizcuren y Juan Antonio Sola, vicepresidente de UPN, el día del partido de UPN.

Yolanda Barcina, junto al secretario general del partido y el vicepresidente, el día del partido de UPN

EFE
36
Actualizada 25/11/2013 a las 14:10
Etiquetas
  • EFE. Peralta (Navarra)
La presidenta del Gobierno foral y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, afirmó este domingo que en Navarra "hoy por hoy no hay una alternativa" a su formación política y aseguró que los regionalistas no van permitir que Bildu logre su objetivo, que es "la desaparición de Navarra".

Ante los cerca de mil afiliados y simpatizantes que participaron en el Día del Partido celebrado en la localidad navarra de Peralta, incidió en que sus líneas rojas les diferenciarán de quienes "quieren acabar con la identidad propia de Navarra, de quienes se mofan de los símbolos de Navarra, de quienes siguen sin condenar a los asesinos de ETA".

"Nosotros, los de UPN, vamos a darles esa batalla", señaló la presidenta en un discurso en el que aseguró que su partido se opondrá "por todos los medios legales a quienes quieren imponer sus ideas manipulando los resquicios que les ofrece la democracia".

"Cuando un informe de la Guardia Civil refleja que los 'batasunos' aplican la estrategia de infiltrarse en nuestros colegios no podemos contentarnos con llevarnos las manos a la cabeza", señaló.

Por eso, recordó que UPN está promoviendo en el Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal, a lo que añadió que van a proponer "al Parlamento de Navarra cambiar el estatuto de la función pública para evitar situaciones tan sangrantes".

"Nos acusarán de actuar contra el euskera precisamente quienes más daño hacen a la lengua vasca manipulándola a favor de sus intereses políticos", aseveró Barcina, en alusión a Bildu.

Sobre esta formación añadió que "con su creciente dominio de la oposición parlamentaria propone más destrucción de empleo, más paro y más segregación de los escolares por motivos lingüísticos", tras lo que opinó que "quienes apoyan a ETA están donde siempre han estado, en los botellazos que destrozan las vidas de las personas, en las agresiones, en la intimidación".

Barcina incidió en que UPN es "capaz de doblegarles y de impedir esa sociedad destructiva y totalitaria que quieren implantar en Navarra" y aseguró que lo hará "borrando su mensaje de odio haciéndoles afrontar una y otra vez la historia y el relato de su derrota ante la sociedad democrática".

Agregó que le consta que "la mayoría" de los socialistas navarros comparten esta postura y por eso ha dicho que confía en que el PSN recupere "el rumbo, abandone su actual desorientación, evite desdibujarse y no termine colaborando en un proyecto cuyos frutos recogerán otros".

Como una de "las peores noticias" de este año calificó la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, una sentencia que acatan y respetan, pero que no les gusta, un fallo que "ha reabierto las heridas de todas las víctimas del terrorismo", a las que expresó su solidaridad enviándoles un fuerte abrazo.

"Ni ésta, ni ninguna otra sentencia va a convertir a los asesinos excarcelados en víctimas", manifestó.

En otro orden de cosas, indicó que defenderán donde haga falta el Convenio Económico, un sistema que "algunos dirigentes del PP, del PSOE y de UPyD, especialmente, han escogido como objeto de sus ataques y pretexto para ocultar sus problemas".

Reprochó a los partidos de la oposición que "no quieran arrimar el hombro" y lamentó que ya hayan anunciado su rechazo al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad foral.

Barcina aludió a la necesaria regeneración de la democracia y anunció su intención de hacer oficial una pauta de comportamiento que es la de "un político, un sueldo".

Tras reconocer que el 2013 ha sido un "año complicado", instó a no contentarse con seguir siendo la fuerza mayoritaria en Navarra, por lo que defendió la necesidad de "activar a todos los navarros que creen en esta tierra como lo que siempre ha sido y que no quieren verla hundida en aventuras de incierto final".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual