Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
POÍTICA NAVARRA

El PP se ve "imprescindible frente al nacionalismo" en Navarra

  • Los populares cumplen este mes su quinto aniversario en solitario en la Comunidad foral tras su ruptura con UPN
  • Su presidente, Enrique Martín, apela a la "responsabilidad" que tiene el PSN

Enrique Martín de Marcos, en el exterior del Parlamento navarro, en la calle Yanguas y Miranda.

"El fallo del Gobierno de UPN es su incapacidad para acordar"

Enrique Martín de Marcos, en el exterior del Parlamento navarro, en la calle Yanguas y Miranda.

josé carlos cordovilla
6
Actualizada 23/11/2013 a las 13:37
  • EFE. Pamplona
Cinco años después de su refundación tras la ruptura del acuerdo que tenía suscrito con UPN desde 1991, el PP de Navarra considera cumplido su objetivo de implantarse en la Comunidad foral y se presenta como un partido "fuerte", con "opción de gobierno" e "imprescindible para hacer frente al nacionalismo".

El 7 de noviembre de 2008 tuvo lugar la primera reunión constituyente del PP para su refundación. Desde ese fecha y hasta la celebración de su primer congreso una comisión gestora dirigió el partido, que en 2009 pasó a ser presidido por Santiago Cervera, quien en mayo de 2012 dio el relevo a Enrique Martín, su actual presidente.

En una entrevista concedida con motivo de este quinto aniversario, Martín reconoce que en este tiempo se han encontrado con las dificultades propias de un partido que se puede considerar nuevo, con lo que esto conlleva de "empezar de cero" y de "trabajar en la implantación en Navarra".

Ese era su objetivo y es lo que, según dice, tienen ahora: "un partido fuerte e importante en la actualidad política navarra, con aspiraciones en un momento determinado y en un futuro más o menos corto de ser un partido de opción de gobierno".

Tener presencia en las instituciones era una de sus metas y aunque "los resultados son mejorables" considera que en gran medida lo consiguieron ya que están presentes en numerosos ayuntamientos y cuentan con cuatro representantes en el Parlamento de Navarra.

"Somos un partido imprescindible para hacer frente al nacionalismo en Navarra, pero hay que seguir trabajando para ser un partido que influya en la forma de gobernar Navarra y ser un partido de opción de gobierno", remarca.

Sin querer hablar de sombras propiamente dichas, reconoce que siempre hay algunos "fallos" que hay que analizar, corregir y aprender ellos.

En estos años el PP de Navarra se ha visto afectado por polémicas "no estrictamente políticas", precisa Martin, como la implicación de su expresidente Santiago Cervera en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra, negado por el exdiputado popular en todo momento.

Tras reconocer que lo sucedido afectó al partido, Martín incide en que los populares navarros han dejado claro "en todos los lugares que se lo han requerido" que sus cuentas "han estado claras, perfectamente auditadas a nivel de la gerencia nacional y que todas las cantidades que salieron a la palestra procedentes del PP se hicieron a través de transferencia o cheque bancario con nombre de origen y destino".

Igualmente se han visto salpicados por el "caso Bárcenas", ya que los nombres de los populares navarros Jaime Ignacio Del Burgo y Calixto Ayesa aparecían en los cuadernos del extesorero del PP.

"El asunto Bárcenas ha salpicado al PP en general", apunta Martín, quien insiste en la "tolerancia cero" de la mayoría de los afiliados y cargos del PP con la corrupción, al tiempo que sostiene que "ha quedado claro en sede judicial que la contabilidad del PP es única, que no ha habido contabilidad B".

Desde mayo del año pasado Martín dirige el PP de Navarra, una experiencia "apasionante y muy bonita" que le permite estar con la gente, en un momento en el que "la clase política está denostada".

Asegura que el hecho de que la actual vicepresidenta Ana Beltrán también optara a la presidencia no ha dejado heridas abiertas, ni divisiones internas.

"Es normal y lógico" que en épocas congresuales se presenten "las personas que creen que pueden liderar el partido", pero, recalca, "hay un hecho claro y es que en el minuto uno después del Congreso todos tenemos que estar unidos en un solo proyecto para llevar al PP lo más alto posible".

"Es verdad que en todas la organizaciones hay personas disconformes o en desacuerdo, pero no tendrán mas remedio que sumarse al proyecto y si creen que no es lo suyo esperar al Congreso o salirse de ese proyecto, es normal que en todas las organizaciones haya disidencias y hay que tratarlas dentro de la cocina, hay que hablar, deliberar y llegar a consensos", asevera al respecto.

Sobre el momento actual que vive Navarra, opina que es de "incertidumbre", puesto que, a su juicio, la comunidad se enfrenta a una "crisis de inestabilidad institucional y jurídica y una pérdida de competitividad".

Aunque considera que la responsabilidad última de llegar a acuerdos corresponde a la presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, precisa que no es la única responsable, porque los grupos parlamentarios "también tienen responsabilidad para intentar llegar a acuerdos".

Al respecto apela especialmente al PSN, que, en su opinión, "tiene un grado de responsabilidad importante porque es el que tiene la llave de la estabilidad".

En este contexto Martín resalta la "inestabilidad jurídica", con la aprobación de leyes que cuentan con "dictámenes de los servicios jurídicos en contra" o que han sido recurridas en otras comunidades, lo que ha dado lugar a la presentación por parte del Estado de once recursos de inconstitucionalidad.

Reconoce que esto "no es normal, pero tampoco es normal lo que hace el Parlamento de aprobar leyes que tienen posibilidades de ser recurridas".

Martin califica como "extraordinarias" las relaciones de Navarra con el Estado. "Hay una comunicación totalmente fluida", según el líder popular que precisa que "la comunicación no siempre conlleva acuerdo pero para eso están los organismos correspondientes y está el convenio económico", que defiende, pese a que haya personas, incluso dentro de su partido, que lo cuestionan.

Respecto al futuro, comenta que el PPN trabaja para presentarse a las elecciones forales y locales con la "mayor fuerza posible" y que en estos momentos no se plantea acuerdos o colaboraciones con otros partidos.

Cuando se acerque el momento si se plantea la posibilidad de algún tipo de colaboración, que en Navarra, dice, sería con UPN, "se establecerán las pautas y contestaciones oportunas, pero ahora no es el momento de hablar de ello", según Martín, quien también opina que es "ilógico" decir que "cierran las puertas".

Su objetivo prioritario, concluye, es colaborar con todas las fuerzas políticas para que "Navarra salga de la crisis económica lo más rápido posible y crear empleo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual