Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Miles de personas protestan contra los recortes en Pamplona

  • Las marchas, en las que participaron la Cumbre Social, UGT y CC OO, están enmarcadas dentro de una movilización a nivel europeo

Las diferentes organizaciones han marchado bajo el lema 'Emplea tu fuerza. Zure indarra erabili'

Miles de personas protestan contra los recortes en Pamplona

Las diferentes organizaciones han marchado bajo el lema "Emplea tu fuerza. Zure indarra erabili"

ALBA ÚRIZ MALÓN
Miles de personas protestan contra los recortes en Pamplona 29 Fotos

Miles de personas protestan contra los recortes en Pamplona

Miles de personas protestan contra los recortes en Pamplona. Las marchas, en las que participaron la Cumbre Social, UGT y CCOO, están enmarcadas dentro de una movilización a nivel europeo

ALBA ÚRIZ MALÓN
5
Actualizada 24/11/2013 a las 09:35
  • EFE. Pamplona
La Cumbre Social y los sindicatos UGT y CC OO se han movilizaron este sábado en Pamplona y Tudela en contra de los recortes y en defensa de lo público, de las pensiones y de las personas.

Las marchas, que se enmarcan dentro de una movilización a nivel europeo en contra de las políticas de recortes y en defensa de los servicios públicos y las pensiones, congregaron, según los organizadores, a unas dos mil personas en Pamplona (unas 1.500, según la Policía Municipal) y alrededor de mil en la capital ribera.

El objetivo es "decir basta ya a la política de recortes", según declaró al inicio de la manifestación de Pamplona el secretario general de la UGT, Juan Goyen, quien hizo especial hincapié en el rechazo al "tijeretazo, el atentado que van a cometer contra las pensiones actuales y futuras en un sector de la población que está sosteniendo a un montón de familias".

En un sentido similar, el secretario general de CCOO, Raúl Villar, señaló que son "muchas" las razones para salir a la calle, ya que "el Gobierno sigue sin escuchar a la ciudadanía, sin atender a las llamadas al diálogo, sigue decretando recortes en Sanidad y Educación y sobre todo se recortan las pensiones, pasándose por el forro el pacto de Toledo".

Villar remarcó que "hay que empezar a cambiar las políticas, desde las instituciones europeas, también desde el Gobierno central y el Gobierno de Navarra" y al respecto instó a empezar a reactivar la economía y pensar en las personas y no solo en atender los intereses de las élites económicas y financieras".

"Queremos que se acaben ya las políticas de recorte y austeridad y se empiecen a hacer políticas que propicien el crecimiento económico", aseveró.

La marcha de la capital navarra comenzó en la antigua estación de autobuses y finalizó en el paseo de Sarasate con las intervenciones de Goyen y Villar, así como de Javier Zubiri, en representación de la Cumbre Social, integrada por 38 entidades, que agrupan a 208 organizaciones, quien leyó el manifiesto elaborado con motivo de esta protesta, en el que se aboga por otra política porque "hay alternativas para una salida más justa de la crisis".

"O les paramos lo pies, o nos aplastarán a pisotones", dijo Goyen, quien incidió en la necesidad de "parar esta ofensiva reaccionaria neoliberal", al tiempo que remarcó que tienen razón y fuerza, porque lo que defienden es "de justicia" y porque los trabajadores son mayoría en este país.

"No vale ni la resignación, ni el silencio", añadió Villar, quien rechazó los Presupuestos Generales del Estado y de Navarra, por "continuistas, restrictivos y antisociales" e incidió en que es "rotundamente falso que no existan alternativas", las hay y, según subrayó, las han puesto encima de la mesa, son alternativas que "requieren un cambio radical de las políticas en Navarra, en España y en Europa".

Tras el lema principal, "Emplea tú fuerza. Zure indarra erabili", pancartas con lemas como "es público, es tuyo sálvalo", "con la educación y la sanidad no se juega", "no a la reforma laboral" o "en defensa de las pensiones" compartieron espacio con otras alusivas a conflictos laborales como el de Gamesa y los 52 despidos anunciados en la compañía.

Asimismo, suscrita por IU, Batzarre y el PC, se exhibió una pancarta en la que se pedía la dimisión de los presidentes del Gobierno central y foral, Mariano Rajoy y Yolanda Barcina, porque hay alternativa, mientras que la Junta Republicana abogó "por un proceso republicano", acompañada de numerosas banderas republicanas.

Representantes de estas formaciones políticas así como del PSN participaron en la protesta, en la que se corearon consignas como "el pueblo unido jamás será vencido", "contra el paro lucha obrera" o "España mañana será republicana".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual