Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Menos del 15% de los convenios navarros recogen el acoso sexual

  • CC OO y el Servicio Navarro de Empleo han elaborado una guía de los derechos laborales de las víctimas de violencia de género

0
Actualizada 22/11/2013 a las 13:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Sólo entre el 13 y el 15 por ciento de los 85 convenios colectivos publicados este año en la Comunidad foral recogen aspectos relacionados con el acoso sexual, según CCOO de Navarra, que considera que esta materia está "muy poco desarrollada" y que "queda mucho por hacer en la negociación colectiva en este sentido".

Asimismo, el tratamiento de la violencia sexista en los convenios colectivos es "aún menor que la del acoso sexual", a pesar de "la magnitud de este problema" que "también debe ser tratado en el ámbito laboral".

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad y Seguridad Social de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a la directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Marta Álvarez, en la que han presentado una guía elaborada por ambos organismos sobre los derechos laborales y de Seguridad Social de las víctimas de violencia de género.

Según ha detallado Arriaga, el sindicato ha analizado 30 de los 85 convenios colectivos publicados durante este año en Navarra, de los cuales "solamente" 12 hacen algún tipo de referencia al acoso sexual. De ellos, seis "sólo tipifican la falta; cuatro tipifican y definen la falta, "con lo que es más fácil detectar una conducta de acoso sexual; y dos "definen, tipifican y recogen la necesidad de hacer un protocolo de acoso sexual, que es realmente lo válido".

Para el sindicato, es "prioritario" que el tema de igualdad y violencia sea tratado en la negociación colectiva, ya que "esta materia está muy poco desarrollada a pesar de la magnitud del problema". "La violencia es algo muy serio y, su erradicación depende de que las personas que interactúan en el ámbito laboral se planteen tolerancia cero", ha subrayado.

Por ello, ha remarcado, este será uno de los ámbitos en los que seguirá trabajando CC OO de Navarra, que programa desde hace años, dentro de un convenio de colaboración con el SNE, una serie de actuaciones especificas para colaborar en la eliminación de la violencia de género.

GUÍA DE DERECHOS LABORALES

Dentro de esta colaboración se enmarca la publicación de una guía de derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres víctimas de violencia de género que se ha entregado a las personas trabajadoras, principalmente a los que negocian convenios colectivos con "indicación expresa de cómo se debe plantear en el ámbito de la negociación colectiva".

Además, la guía recoge "los derechos laborales de las víctimas en el ámbito laboral, ayudas para la empleabilidad de las víctimas; ayudas económicas; el procedimiento del reconocimiento de víctima de violencia de género y sus consecuencias; y cómo se ofrece la atención de las victimas".

La directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del SNE ha resaltado "el carácter de globalidad" que tiene el convenio "integral" entre el SNE y CCOO de Navarra para trabajar por la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, que este año está dotado por 171.000 euros.

Ha valorado, además, la publicación de la guía sobre los derechos laborales de las víctimas de violencia sexista, una acción "especialmente importante", ya que se ha detectado que "las mujeres que sufren violencia de género se encuentran muchas veces desorientadas y no conocen cuáles son sus derechos".

Además, ha avanzado que se están revisando "las políticas que hemos venido poniendo en marcha en los últimos años en el ámbito de igualdad de oportunidades para favorecer el acceso de la mujer al empleo con herramientas de conciliación", ya que "la crisis ha hecho que las mujeres tengamos más reticencias a la hora de poder ejercer derechos".

Según ha remarcado, para el año que viene "haremos modificaciones en este aspecto" y se incidirá "de manera especial" en "favorecer la empleabilidad de las víctimas de violencia de género".

CONCURSO DE CARTELES Y ACTOS DEL DÍA 25

Por otro lado, la secretaria de Igualdad y Seguridad Social de CC OO de Navarra ha dado a conocer los ganadores del concurso de carteles y eslóganes que organiza cada año el sindicato, con el soporte del SNE, y que ilustrarán las campañas de sensibilización que CC OO impulsará a lo largo del próximo año en la Comunidad foral.

Francisco Javier Irigaray ha sido el ganador del concurso de carteles, que donará su premio a la fundación Vicente Ferrer; mientras que la ganadora del eslogan ha sido Silvia Baranda con 'Crea tendencia, corta la violencia'.

Además, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el sindicato celebrará el próximo lunes, a las 10.30 horas, una asamblea con delegados y afiliados que concluirá con una concentración ante la sede de CCOO de Navarra a las 11.45 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual