Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RUEDA DE PRENSA

La Red Navarra contra la Pobreza reclama una estrategia de inclusión

  • Representantes de la Red ha recordado que desde 2005 la Comunidad foral no cuenta con un plan contra la pobreza

0
Actualizada 22/11/2013 a las 14:04
  • efe. pamplona
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha reclamado una estrategia multidimensional contra la pobreza, que afecta a unas 60.000 personas en la comunidad, "con la mayor rapidez posible".

En una rueda de prensa, Ubaldo González y Patricia Ruiz, representantes de la Red, han destacado que ese número de personas en situación de pobreza correspondía a 2011 y que éste ha aumentado, por lo que es necesaria una "respuesta urgente" por parte del Gobierno.

Así lo han pedido en el encuentro con los medios para valorar el Diagnóstico de la Inclusión Social en la Comunidad Foral, publicado el pasado lunes y en cuya elaboración han participado.

"Lo importante era sentarnos a elaborar y afrontar la situación de empobrecimiento ciudadano", ha señalado González, "y que el propio Departamento (Políticas Sociales) recoja las aportaciones" de las distintas entidades sociales.

Desde 2005, Navarra no cuenta, ha recordado, con un plan contra la pobreza y que las entidades sociales "se han sentado tres veces" para intentar desarrollar uno nuevo, pero "las expectativas electorales" lo han frustrado.

En la Comunidad Foral, se vive un "desbordamiento nunca visto" en las entidades de ayuda, ha advertido Ruiz, quien ha calificado como "muy alarmante" la situación, ya que entre tres y cinco mil personas se quedarán fuera de las ayudas de la Renta de Inclusión Social.

Al respecto, ha señalado que se tarda más de tres meses en renovar la RIS, con lo cual hay familias que en esos meses sin ingresos acumulan deudas que luego "es muy difícil de recuperar".

Además, las familias ven como sus rentas de prestación van disminuyendo progresivamente cada seis meses, "de 800 euros a 600", por lo que la cuantía de la RIS por familia se ve reducida.

El problema no es sólo de carencia económica de la sociedad, sino que recoge otras dificultades, como en el acceso al empleo, vivienda, la salud, la educación, cultura o deporte, ha explicado González.

Aunque Navarra es una de las comunidades con el menor índice de diferencia entre los más ricos y los más pobres, ha advertido sobre el riesgo de ruptura de la cohesión social que provoca el "abismo" entre "los que no tienen nada y los que vamos sobreviviendo".

La pobreza es multidimensional por lo que han emplazado al Gobierno a un "compromiso global" de todos los departamentos, no sólo del de Políticas Sociales, para que la estrategia sea eficaz.

Han pedido la implicación del resto de grupos políticos para evitar que un eventual cambio de gobierno frustre la elaboración de la estrategia contra la pobreza en Navarra.

Según ha reiterado Ruiz, "un día de retraso para una familia que no tiene ingresos es mucho tiempo", por lo que esperan que la Estrategia por la inclusión social esté preparada para 2014, aunque son conscientes que "las estadísticas siempre van con mucho retraso".

En cuanto a la dotación presupuestaria que para la inclusión social, Ruiz ha comentado que hay una "disminución de siete millones de euros" con respecto al prorrogado del año anterior, porque aunque la partida para la Renta de Inclusión Social (RIS) ha aumentado es "a costa" de lo que se recorta a los antiguos perceptores.

Por otra parte, González ha señalado que las entidades sociales se sienten "utilizadas" para justificar algunas actuaciones políticas, y al respecto ha querido dejar claro que "participar en mesas y foros" no les impedirá "seguir siendo críticos con la ineficacia de las medidas que se adopten".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra