Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

I-E quiere extender la educación en euskera a toda Navarra

0
Actualizada 22/11/2013 a las 15:25
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra (I-E) quiere consensuar con el resto de formaciones políticas una proposición de ley foral que permita estudiar en euskera en la red pública en toda Navarra.

El objetivo es "garantizar que todos los niños puedan estudiar en cualquier modelo en el sistema público", ha explicado el parlamentario Txema Mauleón.

Aunque I-E ya tiene preparada su propuesta no la va a registrar todavía, sino que van a tratar de consensuarla con otras formaciones, ya que, según Mauleón, "si no hay consenso es mejor no presentarla".

En materia educativa esta formación impulsa además una moción que tiene como objeto que UPN "rectifique la política que ha venido aplicando en el ámbito educativo en los últimos quince años que es la separación euskera-castellano en los centros públicos".

Con esta iniciativa, según el parlamentario José Miguel Nuin, pretenden que "en la escuela pública se conviva en la pluralidad lingüística y que los modelos puedan compartir espacios y centros escolares".

"Es una propuesta ambiciosa" que busca una "rectificación de fondo y de calado de una política que ha fomentado UPN durante muchos años y que ha sido apoyada tradicionalmente por la izquierda abertzale", ha señalado.

Al respecto la parlamentaria Marisa de Simón ha calificado como "muy grave" la situación generada desde hace años con la decisión de separar al alumnado en función del modelo lingüístico.

Esto está impidiendo al alumnado "compartir experiencias educativas y lúdicas", según De Simón, quien ha apuntado que "hay centros en los que conviven los dos modelos y se hacen horarios para que no compartan ni tiempos, ni espacios".

La parlamentaria se ha mostrado a favor de que "convivan las lenguas, el profesorado y la comunidad educativa en armonía", aunque ha reconocido que eso no es fácil y por ello en su propuesta plantean unas medidas como entrar a la misma hora a clase, salir a la vez al patio o compartir el comedor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual