Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de 2014

El PSN dice que el proyecto de Presupuestos "no se puede apoyar"

  • "Las Cuentas no van a servir para atender las necesidades de reactivación económica", aseguró este viernes Juan José Lizarbe
  • El portavoz socialista avanza que la decisión final sobre una posible enmienda a la totalidad la adoptará el Comité Regional del partido

0
Actualizada 22/11/2013 a las 14:09
  • ep.press. pamplona
El PSN ha manifestado que es "obvio" que el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2014 elaborado por el Gobierno foral "no se puede apoyar" porque "es malo se mire por donde se mire". Según ha dicho, "habrá que plantear una alternativa seria, realista, que de verdad apueste por sentar las bases del crecimiento, de la prosperidad y una mejor atención a las persona".

En este sentido, el portavoz socialista Juan José Lizarbe ha indicado que reglamentariamente no se puede presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo y ha señalado que, ante este Presupuesto, "los grupos pueden ir proponiendo alternativas concretas a través de proposiciones de ley que vayan cubriendo alguna de las lagunas". La decisión final, ha indicado, de si el PSN presentará enmienda a la totalidad la adoptará el Comité Regional.

Lizarbe ha indicado en rueda de prensa que se trata de un proyecto "nefasto" y "no sabemos si es porque el Gobierno ha hecho un apaño sin gran interés dando por descontada la prórroga presupuestaria o si de verdad ha hecho las cuentas que cree que necesita Navarra pensando que igual colaban".

A su juicio, éste no es el proyecto que "necesita Navarra" porque "está alejado de la realidad de esta Comunidad". "Aquí vemos cero estímulos económicos, más recortes en sanidad, más aumento de las listas de espera, nula apuesta por la UPNA y sí por la enseñanza privada, insuficientes esfuerzos para atender a las personas en dificultades y para luchar contra la pobreza y las desigualdades", ha expuesto.

Tras señalar que "hace tiempo que este Gobierno dejó de gobernar", Juan José Lizarbe ha considerado "preocupante" que el Ejecutivo "se manifieste de manera tan rotunda en la ley más importante que tiene que elaborar cada año".

Ha dicho, además, que "aún no sabemos qué va a pasar con el déficit de este año" porque "la consejera deja caer que puede haber dificultades". "Mucho nos tememos que no se va a cumplir, con lo cual el Gobierno habrá vuelto a suspender el examen porque si sus recortes atroces justificados en cumplir el déficit no han servido para nada aquí tiene otra razón por la que debería marcharse", ha añadido.

EN LAS CUENTAS

El portavoz socialista ha detallado que se incrementan "injustificadamente" en el Presupuesto unas partidas que "nos preocupan" y que "se debe al parecer a que se pretende amortizar 106 millones de deuda pública además de los 90 ya previstos".

Y ha indicado que "no hay 51 millones más para la creación de empleo y para la reactivación económica, sino dos millones menos que el Presupuesto prorrogado de 2013". En su opinión, "no se cuida el capítulo de ingresos". "El conjunto de Presupuestos no va a servir para atender las necesidades de reactivación económica", ha apuntado.

En cuanto a la ley de medidas tributarias, ha dicho Lizarbe que "prácticamente está carente de contenido" y que se "ha desaprovechado una oportunidad". Ha expuesto el socialista que van a presentar una enmienda de medidas fiscales para impulsar actuaciones en el sector de la biomasa.

Igualmente, el PSN promoverá otra enmienda para que "el sistema de módulos vuelva de los actuales 100.000 a los 150.000 euros para todas las actividades y que las actividades agrarias pasen de los 200.000 a los 300.000 euros".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual