Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Músicos y deportistas navarros, con los afectados por espina bífida

  • La espina bífida es la segunda causa de discapacidad física en la infancia más frecuente, y afecta a unas 200 personas en Navarra

0
Actualizada 21/11/2013 a las 14:02
  • EFE. PAMPLONA
La música y el deporte, con nombres como el grupo "Marea", "El drogas", "Bocanada" y Xabier Zandio, han mostrado su apoyo a las personas con espina bífida este jueves, en el Día Nacional de esta enfermedad.

Este apoyo se enmarca en la campaña "doy la cara" de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB), en la que distintos afectados denuncian la situación del colectivo tras los recortes.

En una nota, la asociación ha denunciado que el Gobierno foral "incumple hace 5 años" el mandato del Parlamento que le instaba a crear la figura de Coordinador Médico para la atención integral de los afectados y a considerarles enfermos crónicos, aliviando un gasto de hasta 6.000 euros anuales por persona.

La espina bífida es tras la parálisis cerebral, la causa de discapacidad física en la infancia más frecuente, y afecta a unas 200 personas en Navarra. Se trata de una malformación de la columna en las primeras etapas del embarazo que provoca diferentes grados de lesión en la movilidad y en sistemas como el digestivo.

Al respecto, la Asociación Navarra de Espina Bífida ha presentado este jueves la campaña "doylacara.org", en la que personas con esta afección denuncian que los recortes "afectan a los más vulnerables e incrementan aún más la situación de desventaja de este colectivo con respecto al resto de personas".

La campaña tiene el objetivo final de "sumar apoyos del conjunto de la sociedad" en un momento "especialmente crítico" para el colectivo de personas con discapacidad.

En este sentido, la asociación anima a la población "a dar la cara por la discapacidad y en especial por la espina bífida" colgando fotos con el lema "doy la cara" en las redes sociales de la campaña.

La coordinadora de ANPHEB, Myriam Flores, ha explicado que los afectados por Espina Bífida y el conjunto de personas con discapacidad "necesitan que, junto a ellos, la población dé la cara y colabore para evitar más recortes en sus derechos".

"Los recortes, las tasas y los copagos sociales y sanitarios están perjudicando seriamente al conjunto de las personas con discapacidad, que según los últimos estudios cuentan con ingresos un 23% más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70% de las familias, y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo", ha señalado.

La situación es aún más difícil para las personas afectadas de espina bífida, ha añadido Flores, quien ha denunciado la situación de "desigualdad" en la que se encuentran los afectados navarros con respecto a otras autonomías limítrofes, como País Vasco, ya que Salud todavía no les considera enfermos crónicos, disparando el gasto hasta los 6.000 euros anuales.

Ha advertido de que estos enfermos padecen una afectación congénita que les acompaña durante toda la vida, pero no son considerados como enfermos crónicos, cuando necesitan un tratamiento continuo que abarca desde la atención farmacéutica hasta material ortopédico.

"Si fueran considerados crónicos, accederían a parte de este material, imprescindible para integrarse con normalidad en la escuela o el mundo laboral", explica Flores, quien detecta "mayores dificultades de las familias para hacerse cargo de este coste con la crisis y los recortes".

Además, el Departamento de Salud, "desoyendo una vez más a la Cámara foral", ha recortado este año las subvenciones destinadas a la fisioterapia y psicología a personas con espina bífida, lo que supone "un obstáculo económico más en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual