Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
hostelería

Firmado el convenio de Hostelería de Navarra para los años 2013 y 2014

  • El acuerdo afecta a 15.000 trabajadores y contempla el mantenimiento salarial durante sus dos años de vigencia

0
Actualizada 21/11/2013 a las 19:37
  • europa press. pamplona
Las asociaciones empresariales ANAPEH y AEHN y los sindicatos UGT (49,80% de la representación social) y CC OO (19,84%) han firmado este jueves el convenio colectivo de Hostelería de Navarra, que se ha venido negociando a lo largo del año 2013 y que afecta a 15.000 trabajadores.

El convenio tiene una vigencia de dos años (2013-2014) y contempla el mantenimiento salarial para ese periodo. Incluye la ultraactividad por tres años, hasta 2017, con un arbitraje obligatorio para aquella materia en la que no exista acuerdo al final del periodo, según informó UGT en un comunicado.

Se ha establecido un procedimiento de inaplicación para que sólo puedan inaplicar el convenio aquellas empresas que "realmente acrediten la necesidad", según expuso el sindicato.

Para ello tendrán que pasar por diferentes procesos, acabando en un procedimiento de mediación o arbitraje en el Tribunal Laboral de Navarra, que estipulará finalmente si la medida se atiene a derecho y es proporcional, evitando la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

En el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar, se amplía a cuatro años, con reserva de puesto de trabajo, la excedencia por cuidado de hijo. "Esto supone un avance muy importante en nuestro sector, ya que se trata de un sector con horarios muy dispersos", destacó UGT.

Para el sindicato, el acuerdo alcanzado es "un paso muy importante, ya que se garantiza a todos los trabajadores del sector en Navarra una regulación de sus condiciones laborales y económicas". "Con este acuerdo, se continúa defendiendo la negociación colectiva sectorial para que todos los trabajadores estén bajo el paraguas de un convenio colectivo, sin dejar en una situación de total desprotección a aquellos trabajadores que no tengan la capacidad de negociar dentro de la propia empresa", indicó.

Asimismo, UGT ha asegurado que va a continuar "realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para firmar convenios sectoriales evitando, de esta manera, uno de los principales objetivos de la reforma laboral, acabar con la negociación colectiva sectorial para dar prioridad a los convenios de empresa".

El sindicato ha apuntado que "los trabajadores van a realizar estos dos años un esfuerzo de contención salarial, pero no hay que olvidar que el último convenio colectivo de Hostelería, para los años 2010, 2011 y 2012, firmado por la UGT en solitario, supuso unos incrementos salariales del 9,4%, en unos años de tremendas dificultades económicas, debido a la crisis que estamos viviendo".

Por ello, UGT ha exigido a los demás sindicatos que "hagan propuestas serias y realistas, acordes con la situación que estamos viviendo, que permitan acercar posiciones para conseguir acuerdos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual