Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Barcina insta a UPNA a "reconsiderar" su salida del Instituto de Investigación Sanitaria

  • La presidenta ha afirmado que sería "magnífico" que las dos universidades y el Gobierno foral trabajen en consenso y equilibrio

2
Actualizada 21/11/2013 a las 10:59
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha invitado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a "reconsiderar" su situación y a participar junto a la Universidad de Navarra en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, con el que se captarían fondos y puestos de trabajo.

Preguntada al respecto por los periodistas a su llegada a Baluarte para inaugurar una Feria de Biomasa Forestal, ha considerado que sería "magnífico que en ese instituto estemos la Universidad de Navarra, la Universidad Pública y el Gobierno de Navarra", un equilibrio basado en el "consenso" y cuyo peso ha cifrado en un 50% para el sector público y la otra mitad para el privado que representa la Universidad de Navarra (UN).

"Nada se hará si no hay acuerdo de las dos partes", ha asegurado Barcina para rechazar un posible mayor peso en las decisiones por parte de la UN, a la que sí ha atribuido en la actualidad un mayor volumen en la investigación biomédica, aunque ha señalado que también se investiga en el Hospital de Navarra, de carácter público.

En cuanto a la UPNA, "no son muy elevados en número los investigadores que tiene, pero son buenos, de alta calidad", por lo que ha subrayado su "apuesta total para que se incorporen estos investigadores al proyecto de este centro".

Sobre las posibles razones de la UPNA para no participar, ha desechado que la UN tenga un peso prioritario en las decisiones: "Es el 50%, y el Departamento de Salud apuesta porque las decisiones estratégicas deban ser por mayoría cualificada, con lo cual, nada podrá aprobarse sin el consenso total en este instituto".

Ha incidido en que la constitución de este centro será algo "magnífico para Navarra porque nos van a venir fondos de investigación que estamos perdiendo y que son puestos de trabajo para Navarra".

"Yo apuesto por ese consenso y esa colaboración público-privada para que Navarra tenga más recursos para investigación y más puestos de trabajo. Por eso, ojalá la Universidad Pública también entre, porque seremos más y mejores", ha zanjado la presidenta navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual