Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Un paseo diario reduce un 20% el riesgo de mortalidad por EPOC

  • Salud ha organizado una charla para dar importancia al ejercicio en el día mundial de esta enfermedad pulmonar

Un paseo diario de media hora reduce en un 20%el riesgo de mortalidad en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Un paseo diario reduce un 20% el riesgo de mortalidad por EPOC

Un paseo diario de media hora reduce en un 20%el riesgo de mortalidad en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

sxc
1
Actualizada 20/11/2013 a las 16:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un paseo diario de media hora reduce en un 20 por ciento el riesgo de mortalidad en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según han informado especialistas en Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), con motivo de la celebración este miércoles del día mundial de esta enfermedad, que en la Comunidad foral podría afectar a entre 15.000 y 20.000 personas.

A pesar de los beneficios del ejercicio físico, han detallado, los pacientes con EPOC muestran, en general, una clara tendencia al sedentarismo, debido a la obstrucción bronquial y a las dificultades respiratorias asociadas a ella, que en última instancia pueden requerir de respiración asistida.

En concreto, el 32 por ciento de los afectados no hace ninguna actividad física y solo el 30 por ciento realiza ejercicio acorde a sus necesidades, de acuerdo con los datos aportados por el jefe del Servicio de Neumología, Javier Hueto, y la doctora Pilar Cebollero.

Con la intención de sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de hacer ejercicio físico diario, el Servicio de Neumología del CHN ha convocado este miércoles a más de 50 pacientes y cuidadores a una charla en la que los especialistas han incidido en la idea de que una actividad sencilla, sin grandes esfuerzos, puede mejorar el estado general de salud de los enfermos.

En la sesión, se ha presentado una guía que incluye 25 paseos por Pamplona y Comarca para pacientes con EPOC. El documento clasifica las rutas según la distancia y la dificultad de los recorridos, y está disponible en la web www.pasearconepoc.es, donde, además, se ofrecen consejos para la ciudadanía en general y los profesionales.

ENTRE 15.000 Y 20.000 AFECTADOS

El Complejo Hospitalario de Navarra atiende al año en torno a 2.000 consultas relacionadas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la mayoría de ellas de pacientes con cuadros moderados o severos, ya que los casos más leves son atendidos generalmente por los médicos de Atención Primaria.

Sin embargo, se cree que el número de afectados en Navarra podría situarse entre las 15.000 y las 20.000 personas, de las cuales gran parte están sin diagnosticar, debido a que los síntomas -por lo general, tos y expectoración- no son específicos y el enfermo no acude a los servicios sanitarios hasta que la enfermedad está más avanzada y se presenta en forma de disnea, que provoca una sensación de falta de aire.

Su principal causa es el tabaco, que produce una inflamación bronquial, que conlleva una obstrucción crónica de los bronquios que reduce la capacidad respiratoria. Al principio solo se nota cuando se realiza un gran esfuerzo, pero en una fase avanzada provoca insuficiencia respiratoria, de manera que el paciente necesita oxígeno domiciliario.

En general afecta más a los hombres, que tienen una mayor tradición fumadora, pero en los últimos años está aumentado el número de mujeres con EPOC. Se trata de una enfermedad de larga evolución, por lo que afecta sobre todo a partir de edades medias, es decir, de los 45 años en adelante.

La enfermedad se puede diagnosticar con una sencilla prueba denominada espirometria. Consiste en medir la capacidad respiratoria y el grado de obstrucción de los bronquios.


  • jose
    (20/11/13 18:39)
    #1

    Que hagan el Runrun eso que se puesto de moda.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual