Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATOS

UGT y CC OO defienden que la Mesa de Diálogo Social tenga "carácter decisorio"

  • El órgano tiene de momento carácter consultivo para facilitar el diálogo y la concertación entre agentes económicos y sociales

0
Actualizada 20/11/2013 a las 11:51
  • EFE. PAMPLONA
Los integrantes de la Mesa de Diálogo Social tienen intención de dotar de "carácter decisorio" a este órgano, que inicialmente ha sido constituido como consultivo, según han dicho los secretarios generales de UGT y CC OO en una comisión parlamentaria en la que han puesto en valor el diálogo social.

Juan Goyen (UGT) ha comentado que tienen la intención de dotar de "carácter ejecutivo a este órgano", lo que ha llevado a varios portavoces parlamentarios a expresar su preocupación, tras lo que Raúl Villar (CC OO) ha precisado, y Goyen posteriormente lo ha ratificado, que lo que pretenden es que sea "decisorio, que sea un órgano de decisión" y ha remarcado que las "competencias de legislar siguen siendo del Parlamento".

A petición del PSN, los representantes de UGT y CC OO han comparecido en el Parlamento para explicar los motivos, composición, funcionamiento y objetivos de la Mesa de Diálogo Social que integran además de estas organizaciones, la CEN y el Gobierno de Navarra.

Goyen ha remarcado que desde 1993 el diálogo y la concertación social han sido instrumentos fundamentales para el desarrollo económico y social de Navarra y han contribuido a que entre 1995 y 2008 Navarra tuviera unas tasas de ocupación superiores al 70 %, un desempleo inferior al 5 % y su nivel de vida se situara a la cabeza de las comunidades y entre las sociedades más avanzadas.

Ha reconocido que con la crisis económica se han producido deterioros en los ámbitos sociales y económicos y ha centrado sus criticas en las reformas laborales, especialmente en la última que, en su opinión, fue la que "provocó la ruptura del diálogo y la concertación".

El secretario general de la UGT, quien ha subrayado el esfuerzo realizado por recuperar los elementos básicos que han configurado el marco de relaciones laborales, ha explicado que el origen de la Mesa del Diálogo Social radica en que no existía ningún órgano estable para el diálogo y la concertación.

Nace como un órgano de vocación de permanencia en el tiempo, según el líder de UGT, quien ha apuntado que la Mesa de Diálogo tiene carácter tripartito y aunque "inicialmente es consultivo", tienen la "intención de dotarlo de carácter ejecutivo".

Su objeto es facilitar el diálogo y la concertación entre los agentes económicos y sociales y entre éstos y el Gobierno, según Goyen, quien ha comentado que entre sus competencias está la definición de materias objeto de diálogo social, la aprobación acuerdos y medidas, seguimiento y evaluación acuerdos, publicidad y difusión de acuerdos y otras materias.

Los sindicalistas han detallado que se han creado tres grupos de trabajo: uno para estudiar políticas tendentes a la reactivación de la economía, otro para elevar el nivel de empleabilidad, cohesión social y mejora del medio ambiente y un tercero para favorecer la solución autónoma de conflictos laborales.

El secretario general de CC OO, Raúl Villar, igualmente ha realizado una defensa del diálogo social, que ha reivindicado como una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

CC OO entiende el diálogo social como "una herramienta de transformación para cambiar las políticas económicas y sociales, no pude ser solo negociación y consulta, debe ir acompañado de la concertación", ha afirmado Villar, quien ha señalado que esto no es nuevo en Navarra, sino que cuenta con una larga tradición.

La novedad, ha apuntado, es que ahora han sido capaces "de cristalizarlo en un órgano permanente de interlocución directa".

Villar ha insistido en que la "gravedad de la situación obliga a cambiar esquemas y redoblar esfuerzos" y ha señalado que ahora queda lo más importante que es alcanzar acuerdos.

En cuanto a la composición ha comentado, en alusión al hecho de que en ella estén UGT y CC OO y no ELA y LAB, que la integran "quienes tienen legitimidad en las urnas y voluntad de participar en estos ámbitos", por lo que ha asegurado que no es excluyente.

Asimismo ha precisado que no usurpa competencias parlamentarias, tras lo que ha concluido que hay "margen para adoptar iniciativas para revertir esta situación".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha opinado que no corren buenos tiempos para el diálogo social, ha compartido su opinión sobre el diálogo social y les ha instado a llevar adelante los objetivos de los grupos de trabajo, al igual que Coro Gainza (UPN) quien ha considerado fundamental que haya una mesa estable.

Bildu no comparte este marco de concertación porque no cree "en un marco definido por una circunstancia arbitraria, como es definir la representatividad sindical", según Bikendi Barea, quien ha expresado "dudas y preocupaciones" por el hecho de que pase a ser un órgano ejecutivo.

Esa preocupación ha sido compartida por Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai), quien ha opinado que ésta más que una mesa es "una mesita, una especie de club privado".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido la mesa permanente del diálogo social "sin ninguna fisura", al tiempo que ha reprochado que critiquen la reforma laboral. "Tan mala no será cuando ustedes mismos la aplican en sus organizaciones", les ha dicho.

El portavoz parlamentaria de I-E, José Miguel Nuin, ha subrayado la "plena legitimidad democrática y jurídica del diálogo social" y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha preguntado si han valorado hacer una invitación en esta ocasión a ELA y LAB para que estén y ha apuntado que puede haber delegación de competencias del Gobierno en la mesa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual