Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra destina medio millón a proyectos de investigación aplicada en salud

0
Actualizada 20/11/2013 a las 14:46
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles destinar 500.000 euros durante los próximos tres años para financiar proyectos de investigación en ciencias de la salud centrados en la investigación clínica, la salud pública y los servicios sanitarios.

Esta cantidad, según ha explicado la consejera de Salud, Marta Vera, se suma a los 52.000 euros que, a través de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, financiarán proyectos de investigación centrados en la atención de las demencias y de la insuficiencia cardiaca en el ámbito de la Atención Primaria.

La convocatoria de ayudas anunciada este miércoles será publicada próximamente en el Boletín Oficial de Navarra y primará, en esta ocasión, a aquellos proyectos centrados en la investigación aplicada, es decir, que tengan una utilidad práctica en el corto o medio plazo. Los proyectos podrán tener una duración máxima de tres años (2014-2016) y serán financiados total o parcialmente.

La convocatoria establece 35 líneas prioritarias englobadas en tres áreas: investigación clínica en procesos o patologías, investigación en salud pública y servicios sanitarios, e investigación en biotecnologías.

Asimismo, si su calidad lo merece, los mejores proyectos sobre investigación clínica y sobre salud pública y servicios sanitarios serán distinguidos con las becas "Ortiz de Landázuri" y "Mikel Larumbe Zazu", respectivamente.

Según el Gobierno de Navarra, esta convocatoria de ayudas constituye un "elemento nuclear de las políticas de fomento de la investigación".

Las bases de la convocatoria establecen que en los proyectos de investigación que se financien deberán participar dos o más instituciones, siendo al menos una de ellas un centro sanitario ubicado en Navarra.

Los proyectos serán financiados como máximo con 30.000 euros por cada año de duración, hasta un máximo de tres, y el importe se destinará a cubrir gastos de contratación de personal técnico o de ejecución de la investigación (material inventariable, material fungible, servicios profesionales, etc.).

Entre los criterios de valoración figuran los relacionados con la calidad y viabilidad del proyecto, el interés científico-técnico, la capacidad del equipo investigador, el impacto a corto y medio plazo de los resultados esperados, la adecuación estratégica y el fomento del talento investigador. Como en ocasiones anteriores, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) aportará un informe técnico evaluando la calidad de los proyectos.

Según los datos aportados por el Gobierno navarro, desde hace más de 20 años el departamento de Salud concede estas ayudas. Desde 2002, ha financiado con 6.469.271 euros un total de 262 proyectos de investigación en este ámbito. La última convocatoria corresponde a 2011, ya que el año pasado no se publicaron estas ayudas.

En los últimos cinco años, el número de proyectos que se han presentado a la convocatoria ha seguido una tendencia ascendente que ha ido desde los 58 proyectos de 2007 hasta los 124 presentados en 2011.

Los proyectos financiados en los diez últimos años se han centrado, principalmente, en investigaciones relacionadas con el cáncer (el 33%), las enfermedades neuronales y mentales (20%), la evaluación de procesos asistenciales (13%) y el ámbito tecnológico y de recursos sanitarios (13%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual