Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La crisis obliga a Anfas a subir las cuotas a familias un 60% en 2 años

  • Impagos, reducciones y exenciones por graves necesidades se unen a descensos en las ayudas privadas y públicas
  • La entidad presta servicios de apoyo a 1.300 personas, de ellos casi 600 niños y jóvenes en edad escolar

Xabier Zulet Moreno, de 7 años, y Gorka Ibañez Etxeberria, de 9 años, en clase de Habilidades, con Maite Casademont.

La crisis obliga a Anfas a subir las cuotas a familias un 60% en 2 años

Xabier Zulet Moreno, de 7 años, y Gorka Ibañez Etxeberria, de 9 años, en clase de Habilidades, con Maite Casademont.

JESÚS CASO
5
Actualizada 20/11/2013 a las 09:22
  • mª jesús castillejo . Pamplona
"La dura situación de crisis que está viviendo nuestro país y también la Comunidad foral, que afecta tanto a las Administraciones públicas como al tejido empresarial y social, nos ha llevado a una situación sumamente crítica". Son palabras del director gerente de Anfas, Gerardo Posada. "Esto se traduce en que nos hemos visto obligados a subir muy considerablemente las cuotas de nuestros socios y usuarios, con el perjuicio que ello supone para las familias". En concreto, en los dos últimos dos años, entre otras medidas, han tenido que aumentar las cuotas por servicios una media del 60%. Por ejemplo, en Atención Temprana 3-6 años se ha pasado de cobrar 42 a 62 euros al mes, con un incremento de casi un 47%. Este servicio lo utilizaron 150 niños en 2012. Asimismo, en Habilidades Adaptativas, con 140 usuarios durante el 2012, se ha pasado de una cuota de 33 a 52 euros (un 62,5% más).

En Psicomotricidad el aumento llega al 76% y en el programa Deletrea, casi un 86% más... Unas "medidas drásticas y duras" que Anfas se ha visto obligada a implantar. Y aun así, no levantan cabeza. En 2012 tuvieron un déficit de 68.600 euros, que se suma al de años anteriores... Según señalan, la crisis es la causa principal, al provocar un grave empeoramiento de la situación económica de usuarios y familias, lo que ha disparado impagos y retrasos en cuotas y recibos, así como reducciones y exenciones por graves dificultades -con unas pérdidas anuales de hasta 40.000 euros-.

Hay que tener en cuenta, además, que los costes reales de los servicios son siempre mayores que las cuotas que se solicitan.

Asimismo, han descendido en torno a un 20% las ayudas públicas y hasta un 60% las subvenciones privadas (cajas de ahorros...).

'Me da rabia no poder pagar'

Las reducciones y exenciones para quienes hoy no pueden pagar son importantes. Es el caso de Mahjouba El Wardi, de 46 años y madre de dos hijos, nacida en Marruecos pero que lleva 17 años en Navarra. "Me da rabia no poder pagar" la cuota de Anfas, afirma. Su hijo Adam, de 8 años, acude a Habilidades Adaptativas. El niño, con síndrome de Down, tiene un 88% de discapacidad por complicaciones de salud como epilepsia, apnea del sueño, cardiopatías... Para colmo, tras el divorcio su marido no les pasa nada. "Tengo un subsidio por desempleo de 346 euros al mes", explica. Por el niño le dan otros 300 euros de ayuda debido a su dependencia... Fueron desahuciados de su casa por no poder pagar la hipoteca y ahora están alquilados en un piso de Vinsa.

Mahjouba recuerda que, mientras esperó el cobro del subsidio, estuvo dos meses viviendo con préstamos de Cáritas. Ahora ha solicitado la renta básica para complementar el subsidio. "Solo en farmacia gasto 130 euros al mes entre pañales, pomadas, etc. para Adam", dice. Ahora no sabe cómo va a pagar la calefacción este invierno, dice, entre lágrimas.

"Apelamos a la sociedad navarra, a los ciudadanos y a las empresas", destaca Usué Zulet Jurío, presidenta de Anfas, "para que nos ayuden a mantener lo que nos ha costado 52 años conseguir". "Está en juego", añade, "la calidad de vida de 1.300 navarros con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias".


  • Yo a comer al Europa
    (25/11/13 13:01)
    #5

    Con cargo al erario público, qué son dos días! que diría alguna socialista y obrera

    Responder

  • AFDC
    (21/11/13 22:59)
    #4

    La cara de felicidad de Gorka y Xabier y la cara de cariño de Maite son absolutamente reveladoras: cualquier esfuerzo por ellos es pequeño. ¡Gracias por estar allÍ!

    Responder

  • Politikutxos
    (20/11/13 18:26)
    #3

    Todo el dinero perdido y despilfarrado en circuitos, aeropuertos y museos, tenía que ir destinado a lo social. Esta gente son personas que curran para personas. Que pasaría si tuvieras una persona con discapacidad en tu familia? ponte en su lugar. POLITICOS, BASTA YA DE ROBAR AL PUEBLO Y PONEROS A TRABAJAR en lo que verdaderamente es necesario

    Responder

  • Próculo Alvarez
    (20/11/13 12:56)
    #2

    Me da verguenza que estas personas que han estado cobrando por reunirse pàra cargarse la CHN un dinero que les tenia que quemarles el bolsillo, consientan que ANFAS esté pasando por el calvario que está pasando para mantener la obra tan buene qua está teniendo con esos niños. Pido que lo que os habeis llevado de más, lo entregueis, a esta asociación que lo ditribuirán mejos que vosotros.

    Responder

  • Surico81
    (20/11/13 12:34)
    #1

    Mucho se queja la asociación, pero es curioso que no digan que han estado casi 3 meses sin pagar a sus empleadas y que ni siquiera se han dignado a decir abiertamente que es lo que va a pasar con la asociación. Acaban de cobrar hace días la nómina de septiembre. Un respeto por los padres y empleados¡¡¡

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual