Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
hoy en la edición impresa

El Parlamento foral excluye a miles de negocios de tributar por módulos

  • Hay 8.000 pequeños negocios que tributan por módulos, y muchos se verán obligados a contratar un asesor
  • Reduce a 100.000 el tope de ingresos para tributar por módulos en pymes y a 200.000 en caso de agrícolas

7
20/11/2013 a las 06:01
  • M. CARMEN GARDE. Pamplona
A partir del próximo 1 de enero cientos de los 8.267 pequeños empresarios de Navarra que en la actualidad tributan a Hacienda foral mediante el sistema de módulos no podrán hacerlo. Tendrán que tributar mediante el sistema de estimación directa, una fórmula que requiere una gestión mucho más complicada, de manera que ya no podrán llevar ellos solos su contabilidad - como sucede con los módulos- sino que, seguramente, se verán obligados a contratar a un asesor en un momento en el que muchos establecimientos tienen sus cuentas en la cuerda floja. Según varias fuentes, un asesor cuesta en torno a los 3.000 euros al año, un dinero que supone un esfuerzo en pequeños negocios.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.


  • isidro
    (20/11/13 11:18)
    #7

    Ya era hora. Si no se ha hecho antes, es porque constituye un caladero de votos. Salvemos el partido, aunque se hunda Navarra.

    Responder

  • Ya hemos visto quien defrauda en España
    (20/11/13 10:08)
    #6

    Vamos a ver sacabais esta ultima semana que han aumentado el numero de autonomos, sera porque es maravilloso ser autonomo, no señores es porque no queda otra no hay trabajo y montas tu pequeña tienda o tu pequeño negocio. Y claro ahora las ventas son tan altas, no hay ventas se vive al día. Pero claro los autonomos somos fraudulentos, por un sistema que nos permite no pagar a un asesor. en fin que ponga verguenza cuando todos sabemos quien roba a las arcas publicas.... y ahora estos mismos no hacen que tengamos que pagar un asesor por el sistema directa. Esto no tiene remedio.

    Responder

  • fernando
    (20/11/13 09:40)
    #5

    El sistema de módulos es un nido de trampas, y una competencia desleal para los autónomos que tributan al régimen general. Respecto a lo de contratar un asesor, es una memez, se trata simplemente de anotar los ingresos con su iva correspondiente y los gastos con su iva, se resta la segunda cantidad a la primera y ¡ voila ! hecho. Los autónomos somos tontos, no hay duda, pero no gilip..... sabemos restar. Como la medida ha sido aprobada por el parlamento, ponemos el énfasis en lo supuestamente negativo. Con este sistema cada uno paga lo que realmente le corresponde, algo en lo que todos estamos de acuerdo ¿ o no ?

    Responder

  • Miguel
    (20/11/13 09:05)
    #4

    Fraude dijo..
    Totalmente de acuerdo. Y a más sectores tenían que retirar el sistema de módulos. Y el del recargo de equivalencia también.

    Responder

  • Vamos corrigiendo cosas.
    (20/11/13 09:04)
    #3

    Ya era hora que se quitara. Era un instrumento para el fraude, revestido del ropaje de legalidad. Ocurría, que por ejemplo los talleres mecánicos pagaban a hacienda por módulo. Estos estaban asbcritos a un módulo mínimo, es decir, el más bajo al que se les permitía acogerse. Pero estos a la hora de cobrar IVA a los clientes, revasaban siempre con creces el módulo, ¿y que hacian?, pues muy sencillo, todo el dinero cobrado por encima del modulo se lo quedaban ellos. Tiene bemoles, la Hacienda Foral lo sabia, pero no hacía nada, porque ella estaba también instalada en la comodidad de cobrar a lo fácil, el módulo, y santas pascuas. Al final, como siempre, a pagar el pato el consumidor, y el establecimiento, haciendo el negocio dos veces, una por el trabajo, y la otra con el IVA. Gracias Parlamento.

    Responder

  • Que pin que pan
    (20/11/13 08:37)
    #2

    Hombre por el enfoque de la noticia parece que se les hace una faena cuando la realidad es que en este país hasta ahora los únicos que declaramos y por lo tanto pagamos el cien por cien de lo que cobramos somos los trabajadores con nómina.Ya es ora de que todos arrimemos el hombro y se acabe con ese sistema de módulos que es muy injusto para los que sostenemos el sistema.

    Responder

  • Fraude
    (20/11/13 08:16)
    #1

    El sistema de módulos es un foco de fraude. Gran medida, por fin.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual