Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD EN NAVARRA

Alertan de "demoras preocupantes" en las ambulancias de urgencias

  • Trabajadores del 112 achacan los retrasos a los recortes del Gobierno foral y a la reducción del número de ambulancias
  • La representante de los trabajadores afirma que este año la demora en el envío de ambulancias "puede rondar de media los 25 minutos"

8
Actualizada 20/11/2013 a las 10:30
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Trabajadores de Sos Navarra-112 han advertido de que se están produciendo "demoras preocupantes" en el tiempo de envío de ambulancias para atender las llamadas de urgencias, un hecho que, según han afirmado, se debe a recortes aplicados por el Gobierno de Navarra y a la consiguiente reducción del número de ambulancias disponibles.

Isabel Anaut, representante de los trabajadores de la Agencia Navarra de Emergencias, ha afirmado que tradicionalmente la base de Pamplona disponía de cuatro o cinco ambulancias y actualmente se encuentra con dos o tres.

Según ha explicado en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de Bildu y Aralar-NaBai, esta reducción de ambulancias, que corresponden a DYA y Cruz Roja, se debe al recorte que ha aplicado el Gobierno de Navarra en las partidas destinadas a ambas organizaciones.

Isabel Anaut ha lamentado que llevan "mucho tiempo atendiendo las urgencias de Pamplona y Comarca con dos o tres ambulancias" y ha advertido de que "los primeros afectados por esta situación son los propios ciudadanos enfermos que llaman al 112 y se encuentran con la respuesta de que tienen que esperar un rato".

La representante de los trabajadores ha afirmado que este año la demora en el envío de ambulancias "puede rondar de media los 25 minutos y luego hay que añadirle el tiempo que tarda en llegar al lugar". "Estar en una urgencia a los 40 minutos de la llamada o más tarde no era lo normal hasta este año", ha indicado.

Igualmente, Isabel Anaut ha mencionado también que los trabajadores de las ambulancias son los que tienen que enfrentarse en primera persona al ciudadano que requiere la atención y que "es el que les dice que a ver qué pasa y que habían llamado hace rato a la ambulancia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual