Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Presupuestos de 2014

Barcina admite que es muy probable que haya prórroga presupuestaria

  • La presidenta de Navarra ha admitido que los presupuestos tienen "bastante peor aspecto que la renta básica", ley aprobada la semana pasada.

Yolanda Barcina en el Parlamento

Barcina admite que es muy probable que haya prórroga presupuestaria

Yolanda Barcina en el Parlamento

j.c. cordovilla
4
Actualizada 20/11/2013 a las 02:07
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido este martes que existe una "gran probabilidad de que haya una prórroga presupuestaria" en la Comunidad foral.

Los presupuestos tienen "bastante peor aspecto que la renta básica", ha sostenido la presidenta en alusión a la reforma de la ley de renta básica que salió adelante la semana pasada con el apoyo de UPN, PSN y PPN, pese a que las relaciones entre regionalistas y socialistas "no están en su mejor momento".

En declaraciones a "Los desayunos de TVE", recogidas por Efe, Barcina ha comentado que llegar a acuerdos en materia presupuestaria en momentos de dificultad económica es "más difícil, hay que gestionar mejor los servicios y tomar decisiones que no son agradables" y eso "hace más difícil" que haya presupuestos.

Preguntada por su reciente encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que "veinte minutos da tiempo para iniciar una relación que durante muchos años no se había tenido entre el Gobierno de Navarra y el vasco".

Ha añadido que han acordado mantener un nuevo encuentro "desde el respeto institucional" para tratar puntos en común en cuestiones como sanidad, el tren de alta velocidad o impuestos.

Respecto al convenio económico de Navarra, tras decir que no entiende a la líder de UPyD Rosa Díez, en la que ve una "gran incoherencia" puesto que ella ha gobernado en el País Vasco", ha reiterado que forma parte de la historia de Navarra y se gestiona de forma positiva para Navarra y para el Estado.

La presidenta ha apuntado que se habla "mucho sin saber en qué consiste" y en ese sentido ha indicado que Navarra es la decimoquinta de las comunidades en población y en aportación neta es la quinta. Este año va a aportar al conjunto 551 millones de euros, el 18% de lo que recauda.

Barcina ha remarcado la solidaridad de Navarra, una comunidad en la que ha dicho que se gestionan "bien" los gastos y los ingresos y como ejemplo ha citado que no tiene televisión autonómica, ni embajadas.

Sobre si Cataluña debería tener o no un convenio de esas características, ha manifestado que si en su Estatuto de Autonomía recoge lo que dice el primer artículo del Amejoramiento del Fuero se lo daría.

En ese artículo se indica que Navarra es una Comunidad foral con "régimen, con instituciones y con autonomía, indivisible, integrada en la nación española y con solidaridad con todos sus pueblos". "Si ponen este artículo que tengan el convenio económico", ha concluido.

Barcina se ha referido también a la derogación de la doctrina Parot y en ese sentido ha sostenido que "para la mayoría ha resultado muy duro ver que alguien que ha cometido tantos asesinatos en tan pocos años este libre, casi año por asesinato. A cualquiera que cree en la justicia y defiende las leyes le choca".

"Por supuesto respetamos lo que digan los tribunales pero produce dolor", ha añadido la presidenta quien, al ser preguntada sobre la "prisión permanente revisable" se ha mostrado partidaria de revisar la legislación, de estudiar "para determinados casos, los muy graves", una reforma del Código Penal.

En este sentido ha instado a "reflexionar con serenidad para tener penas acordes con los delitos que se cometan".

Barcina ha sido también preguntada por la decisión del PSN de no apoyar la declaración presentada en el Ayuntamiento de Tafalla en la que se condenaba el currículum de Inés del Río, la primera presa de ETA puesta en libertad en aplicación de la doctrina Parot.

La presidenta ha reconocido que le sorprendió lo que sucedió en ese pleno y le causa "dolor", pero ha dicho que espera que sea "la excepción y se vuelva a la senda de acuerdos" con los socialistas, tal y como han mantenido hasta ahora en relación con la lucha contra el terrorismo.


  • replica Socialista
    (20/11/13 11:29)
    #4

    jose dijo..
    Si quitan a los de ahora, que pactan con la Derecha (UPN), ya me diras tu si queremos que el PSN vaya mas a la Izquierda y tuben de una vez a UPN a la oposicion.

    Responder

  • ASUN
    (20/11/13 10:38)
    #3

    jose dijo..
    Eso por que los mal llamados navarristas-regionalistas no quieren hacer mas que presupuestos de DERECHAS y eso es malo para Navarra.

    Responder

  • jose
    (20/11/13 08:32)
    #2

    A ver si quitan al del PSN y el próximo quiere construir en vez de destruir

    Responder

  • socialista navarro, pero no del PSN
    (19/11/13 17:11)
    #1

    Pues si Barcina está tan contenta con la Reforma de la Ley de la Renta Básica, que salió adelante gracias al apoyo de UPN a los socialistas del PSN-PSOE, ahora, para que haya presupuesto para 2014 y así evitar la fatídica prórroga no tiene más que pedirle al PSN que haga una propuesta del Presupuesto-2014 consensuada con todo el arco parlamentario foral. Así me lo parece. Tiempo hay. Allá está el 10 de diciembre. La pelota está en el tejado de Barcina.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual