Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Los precios bajan en Navarra un 0,5% en octubre, primera caída desde 2009

  • Con respecto al mes de septiembre, los precios han subido en la Comunidad Foral un 0,2 por ciento

0
Actualizada 13/11/2013 a las 10:05
  • EFE. Pamplona
El índice de precios al consumo ha bajado en Navarra un 0,5 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa la primera caída interanual desde 2009, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Navarra ha sido una de las comunidades donde más acusada ha sido la bajada de los precios, un 0,6 por ciento en lo que va de año, aunque con respecto al mes de septiembre han subido un 0,2 por ciento.

En los últimos doce meses, las comunicaciones, con una bajada del 7,4 por ciento, y el transporte, del 2 por ciento, han sido los capítulos que más han contribuido al descenso de los precios, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un incremento del 5,2 por ciento, y la medicina y la enseñanza, un 1,9 y un 1,3 por ciento, respectivamente, han sido las más inflacionistas.

También han subido los precios a los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 0,4 por ciento, y el vestido y el calzado, un 0,3, mientras que ha bajado el capitulo de otros.

Respecto al mes de septiembre, el precio del vestido y el calzado ha registrado la subida más importante, un 7,1 por ciento, seguido de la enseñanza, un 1,1 por ciento, la vivienda, el menaje y la medicina, un 0,3 por ciento, respectivamente.

Por contra, han bajado los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,8 por ciento, el transporte, un 1,2, las comunicaciones, un 1,7, el ocio y la cultura, un 1,1, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4.

En lo que va de año, donde más han bajado los precios han sido en las comunicaciones, un 6,4 por ciento, y el vestido y el calzado, un 5,5 por ciento; seguido del de la vivienda, el ocio y la cultura, un 1,2 por ciento, en ambos casos; el menaje, un 0,8 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 por ciento

Por contra, acumulan subidas los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,9 por ciento, la medicina, un 1,9 por ciento, la enseñanza, un 1,3 por ciento, el transporte, un 1,2 por ciento, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 1 por ciento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual