Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INICIATIVAS

Los centros de Tafalla, Allo, Tudela y Estella pilotarán el plan de crónicos

  • Se prevé que el quinto centro sea el de San Juan de Pamplona, que debe decidir si se suma a la iniciativa
  • El objetivo es dar continuidad al cuidado de crónicos y el programa piloto se extenderá durante un año

Imagen del centro de salud de Tafalla.

Centro de salud de Tafalla

Imagen del centro de salud de Tafalla.

DN
0
13/11/2013 a las 06:01
  • M. J. E. PAMPLONA
El plan de crónicos que quiere implantar el departamento de Salud sigue dando pasos y ya se conocen los centros que realizarán el programa piloto. Son los de Tafalla, Estella, Allo, Tudela Oeste y, previsiblemente, el centro de salud de San Juan. El plan persigue dar continuidad a la atención de los pacientes con enfermedades crónicas y, sobre todo, desarrollar modelos para integrar esos cuidados entre la Atención Primaria (centros de salud) y la Atención Especializada, que se realiza en ambulatorios y hospitales. Todo con la finalidad de tratar a cada paciente en función de sus necesidades.

Los nombres de los centros de salud que serán abanderados en este plan se comunicaron la semana pasada a los miembros de la Junta Técnico Asistencial de Atención Primaria.

Navarra tiene 120.000 pacientes crónicos, según un estudio realizado por Salud. Suponen el 17,2% de la población. La inmensa mayoría, casi 93.000, sólo tienen una patología pero hay un grupo de 3.497 personas con más de tres enfermedades, a los que se suman 3.954 que padecen demencia y alguna otra enfermedad. Por eso, una de las medidas que se baraja es la de implantar la figura del 'gestor de casos', que coordine la atención de estos pacientes entre los distintos especialistas y su médico de familia.

DE ABAJO A ARRIBA

El siguiente paso será la constitución de una comisión de mejora con representantes de estos centros y de Atención Especializada, en concreto de los servicios que trabajarán con Primaria, para establecer la hoja de ruta del programa piloto. En principio, en los hospitales comarcales serán los servicios de Medicina Interna los que se encarguen de este trabajo, ya que se ocupan más directamente de la atención a los crónicos, así como el servicio de Geriatría del hospital Reina Sofía de Tudela. En cuanto al Complejo Hospitalario, todavía no ha definido qué servicios se implicarán en los primeros pasos de la implantación del plan de crónicos.

Con todo, la previsión es que el programa piloto se desarrolle a lo largo de 2014. Después se evaluarán los resultados y se estudiará el despliegue de las medidas que se planteen como más efectivas.

Desde la Junta Técnico-Asistencial se puso de manifiesto que la estrategia de crónicos debe ser planteada de "abajo a arriba". En definitiva, los profesionales deben definir qué medidas son más efectivas y factibles para conseguir la continuidad de cuidados en estos pacientes. En este marco, destacaron que se debe intentar que la atención a los pacientes crónicos se centre más en el lugar donde viven: centros de salud, domicilios o residencias. Por eso, inicialmente se trabaja con la idea de que el peso de la atención recaiga sobre la Atención Primaria, mientras que la Especializada tenga un papel de apoyo y asesoramiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual