Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Plataforma de la Renta Básica ve "insuficiente" la propuesta del PSN

  • Critica que sus enmiendas a la norma son "parches" a la "restricción" de la renta de inclusión social

0
Actualizada 13/11/2013 a las 13:07
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Plataforma en Defensa al Derecho a la Renta Básica ha criticado que la proposición de ley presentada por el PSN para reformar la renta de inclusión social "sigue siendo injusta e insuficiente" y ha calificado las enmiendas presentadas por los socialistas a su propia norma de "parches".

"Su propuesta en sí nos parece un parche, no viene a ampliar requisitos, que es de lo que se trata. Viene a parchear esa restricción, que es la base fundamental de la renta de inclusión social, una restricción", ha añadido. 

Así lo ha manifestado la Plataforma antes de entregar en la sede del PSN una carta dirigida a los militantes de la formación socialista en la que defienden que "rectificar los errores es de personas honestas". "Les debemos exigir como plataforma ciudadana que sean honestos y que sean responsables como representantes públicos que son", indican. 

El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves dos propuestas de reforma de la renta de inclusión social, la del PSN y la del resto de la oposición, salvo el PPN, una norma que incluye la propuesta realizada por la Plataforma en Defensa al Derecho a la Renta Básica y que aboga por retomar la antigua renta básica con algunas mejoras. 

Antes de entregar la carta en la sede socialista, la miembro de la Plataforma Beatriz Villahizán ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que en un principio iban a entregar el documento también a los dirigentes del PSN, pero que finalmente la dirigen sólo a los militantes "por unas declaraciones del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que ha afirmado que no podría estar de acuerdo con nuestra propuesta porque plantea un salario social universal no sujeto a ningún tipo de condicionante". 

Villahizán ha asegurado que "nada tiene que ver esta renta básica como la incondicional de la que habla Roberto Jiménez con la propuesta que planteamos a los grupos parlamentarios y que va a ser debatida este jueves". Este texto, según ha sostenido, "habla de volver a la renta básica anterior con algunas ampliaciones, como que puedan entrar personas mayores de 65 años y algunas otras pequeñas modificaciones". 

"NO AMPLÍA REQUISITOS" 

La propuesta del PSN, ha precisado, "no viene a ampliar los requisitos restrictivos que fueron nuestra motivación para pedir la derogación de la nueva normativa". Así, ha criticado que "siguen quedando fuera todas las personas en situación irregular, sigue ampliándose el periodo de empadronamiento requerido a dos años, y siguen quedándose sin cobrar las personas que perciban esta prestación durante dos años".

"Si estos requisitos no cambian y las familias que pretenden incorporar a esta nueva renta básica van a ser a través de excepciones nos parece que la ley sigue siendo injusta, insuficiente y mucho más en los tiempos que corren". 

Por su parte, el también miembro de la Plataforma Javier Induráin ha censurado que la propuesta del PSN "es más de lo mismo". "Creo que son tiempos para tomar decisiones en serio, para que todo el mundo tenga acceso a una vida digna", ha defendido. 

Induráin ha destacado que "con el cambio de ley y el paso a la renta de inclusión social se quedaron fuera de la prestación unas 3.500 familias, unas 10.000 personas". 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual