Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Fiscalía pide 7 años de cárcel para tres falangistas por delitos terroristas en Navarra

  • Los acusados se enfrentan a delitos de amenazas y daños terroristas por varios actos vandálicos en pueblos de Navarra en 2009

3
Actualizada 13/11/2013 a las 14:09
  • EFE. MADRID
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 7 años de cárcel para los miembros del grupo Falange y Tradición José Ignacio Irusta, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera por los delitos de amenazas y daños terroristas como responsables de varios actos vandálicos en pueblos de Navarra en 2009.

Esta es la primera vez, según fuentes fiscales, que se acusa de un delito terrorista a miembros de la extrema derecha, en este caso del grupo autodenominado Falange y Tradición, que con la finalidad de instaurar un nuevo modelo político ejecutó "una serie de acciones dirigidas contra personas que ideológicamente pertenecen a la izquierda abertzale o al comunismo, con objeto de atemorizarles", afirma el escrito de acusación.

Estas acciones se produjeron el 11 de julio, el 19 de agosto y el 6 de septiembre de 2009, cuando llevaron a cabo un total de nueve actos vandálicos en las localidades navarras de Artica, Vidangoz, Orkoyen, Berrioplano, Aizoáin, Arbizu, y los montes Ezkaba y Condés.

Según el fiscal, Irusta, alias "El Barbas" y "Pater", rompió el 11 de julio la placa homenaje a diecisiete presos del franquismo del cementerio de Artica y escribió sobre ella "Viva Cristo Rey".

Un mes después, el 19 de agosto, rompió la placa del monumento "Homenaje a los esclavos del Franquismo" del Alto de Igal (Vidangoz).

En la madrugada de ese día al siguiente, se reunió con López Monreal, alias "El Lanas", y con el otro acusado para realizar una serie de actos vandálicos.

En concreto, pintaron un coche del Ayuntamiento de Orkoyen que usaba su alguacil con el texto "Julio Kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista", acompañado por un dibujo del yugo y las flechas.

Asimismo, pintaron el cartel de la calle Dolores Ibarruri de ese consistorio con la bandera de España, tras lo que se dirigieron al monte Ezkaba (Asoáin), donde rompieron la escultura y efectuaron pintadas del monolito en recuerdo de los comunistas fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938.

En los cementerios de Berrioplano y Aizoáin efectuaron pintadas y rompieron una placa en memoria de los fusilados en ese fuerte y, por último, en la fachada del Ayuntamiento de Arbizu advirtieron a su alcalde y tres concejales: "Hoy se os vigila, mañana os matamos".

El fiscal sostiene por último que el 6 de septiembre, Irusta pintó en las instalaciones de la antena que la ETB tiene en el monte Condés (Estella) "Se anuncia próxima voladura" y "Viva Cristo Rey".

Estas acciones se reivindicaron en un comunicado remitido por Irusta a la Agencia Efe el día 23 de septiembre de ese año.

En los registros a las viviendas de los detenidos se intervinieron efectos como una palanca de hierro, una estaca de madera de más de 60 centímetros, botes de spray de pintura y anotaciones en las que se describía el itinerario que realizaron para sus acciones.

Aparte de los 7 años de cárcel (4 años por dos delitos de amenazas terroristas y 3 más por daños terroristas), la Fiscalía reclama que se les condene a pagar una indemnizaciones por unos 4.500 euros a las administraciones afectadas.


  • ¿que apoyas?
    (14/11/13 12:06)
    #3

    puri dijo..
    ¿quizas por pertenencia a ETA? hay que ser muy ruin para obviar los 1000 muertos de esos cobardes. A estos otros desgraciados tambien deberian ilegalizarlos como en la mayoria de europa y tambien a los comunistas,todas esas ideologias que tantas muertes arrastran,en los paises excomunistas estan ilegalizados.

    Responder

  • Aunque moleste.
    (13/11/13 21:42)
    #2

    En España, los tribunales aplican castigos ejemplares con penas de cárcel, sólo para los enemigos del sistema. Todos los demás, se van de rositas. Se les ve el plumero.

    Responder

  • puri
    (13/11/13 15:04)
    #1

    Solo, a los del otro lado suelen pedir de 2o p,a riba.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual