Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El PSN propone ampliar de 24 a 30 meses la renta de inclusión social

  • Lizarbe ha presentado este miércoles las enmiendas 'in voce' con las que su grupo pretende mejorar la norma de 2012
  • Los socialistas no apoyan la proposición de ley sobre esta materia suscrita por la oposición, excepto el PPN

0
Actualizada 13/11/2013 a las 11:33
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El PSN propuso este miércoles que se amplíe la duración de la renta de inclusión social de 24 a 30 meses, que serían prorrogables de manera extraordinaria, aunque en caso de prórroga se percibiría el 80 por ciento de la renta. 

Estas modificaciones estarán recogidas en la proposición de ley que presentó el PSN para reformar la renta de inclusión social, una proposición que será debatida este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra.

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que la reforma que plantea su partido busca que "nadie se quede sin atender en Navarra, desde la consideración de esta atención como un acto de solidaridad de la sociedad".

Lizarbe explicó que entregarán este miércoles a los grupos parlamentarios las enmiendas 'in voce' que han presentado con nuevos cambios en su proposición y ha asegurado que "no ha habido ningún tipo de acuerdo ni de negociación bilateral ni con UPN ni con el resto de grupos parlamentarios".

El portavoz del PSN explicó que van a plantear básicamente siete cambios. Primero, que la duración de la renta sea con carácter general de seis meses prorrogables por semestres hasta los 30 meses

En segundo lugar, se contemplan renovaciones extraordinarias más allá de los 30 meses, aunque en este caso el importe de la prestación sería del 80 por ciento. Además, en tercer lugar, las familias con menores de 16 años no agotarían la prestación aunque superen la duración máxima.

Asimismo, se establecerán "las medidas oportunas para que las personas que agoten la prestación tengan preferencia a la hora de incorporarse al empleo social protegido, al empleo activo directo y a otras medidas de empleo promovidas por las Administraciones".

En quinto lugar, el PSN plantea que, en el caso de que haya menores en las familias que accedan a renta de inclusión social, "habrá que poner las medidas precisas para que puedan mantener sus estudios en igualdad de oportunidades".

En sexto lugar, propone medidas para que las familias que no tengan vivienda en propiedad o alquiler "puedan beneficiarse prioritariamente de las ayudas para el alquiler social".

Por último, se plantea que la ley recoja una revisión de la propia normativa en un plazo de dos años y medio "para su adecuación a la situación económica y social y a las necesidades nuevas que puedan producirse y deban cambiarse".

El portavoz socialista justificó la presentación de estas modificaciones en que "hay que adaptar la actual ley a las circunstancias del momento, porque la coyuntura ha evolucionado negativamente, ahora hay más personas en paro y hay más personas susceptibles de acogerse a la renta de inclusión social".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual