Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Aprobada una ayuda de 48.000 euros para los damnificados de Filipinas

  • Se canalizará a través de las ONGs Unicef y Acción Contra el Hambre

Filipinos evacúan sus hogares en Tacloban (Filipinas).

Aprobada una ayuda de 48.000 euros para los damnificados de Filipinas

Filipinos evacúan sus hogares en Tacloban (Filipinas).

efe
Destrucción en Filipinas tras el paso del tifón 81 Fotos

Destrucción en Filipinas tras el paso del tifón "Haiyan"

Decenas de miles de supervivientes sufren la carencia de alimentos y agua tras el paso del tifón "Haiyan" el viernes 8 de noviembre, que ha causado al menos 1.744 muertos en el centro del país.

efe
0
Actualizada 13/11/2013 a las 13:32
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba una ayuda extraordinaria de 48.878 euros para personas damnificadas por el tifón "Haiyan" en Filipinas, que se canalizará a través de ONGs Unicef y Acción Contra el Hambre, a razón de 24.439 euros para cada una.

Con esta ayuda humanitaria se pretende mitigar la repercusión del tifón mediante la distribución de artículos de primera necesidad relacionados con el rescate, la alimentación, la salud y el cobijo. Según se indica en el texto del acuerdo, las dos entidades mencionadas son las únicas en Navarra que se han dirigido al Ejecutivo foral para actuar en su nombre en esta emergencia. Además, el Gobierno considera que cuentan con la experiencia y capacidad necesarias para poder intervenir en emergencias internacionales.

Unicef está trabajando en Filipinas para llegar a los 4 millones de niños que están sufriendo las consecuencias del tifón. Así, su equipo permanente en aquel país está actuando desde el pasado viernes en esta catástrofe, y el centro de suministros de la organización en Copenhague ha fletado un envío de 60 toneladas de ayuda de emergencia, que incluye tabletas potabilizadoras de agua, jabón, kits médicos, lonas y suplementos alimentarios. La principal prioridad de la organización es llevar a cabo tareas para salvar vidas, como conseguir medicamentos básicos, suministros nutricionales, agua potable y artículos de higiene para niños, niñas y familias.

Por su parte, Acción contra el Hambre está preparando un envío de 8 toneladas, que incluyen una planta potabilizadora, depósitos plegables, letrinas de emergencia, bombas de agua, jabones y kits de cloración. Todo este material compone el grueso del envío del vuelo organizado al efecto por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como se sabe, el pasado 8 de noviembre el tifón "Haiyan" llegó a las costas de Filipinas con ráfagas de viento de 315 kilómetros por hora, provocando una inmensa devastación. Se calcula que ha causado más de 10.000 muertes, ha afectado a 12 millones de personas y ha dejado un paisaje de destrucción total y en completa desesperación a los afectados.

Una primera evaluación de la situación indica que un total de 37 provincias, 38 ciudades, 215 municipios de 9 regiones han sido ya declarados por el Gobierno filipino en estado de calamidad. En estos momentos, las dificultades de acceso y conexión impiden realizar una evaluación rápida de necesidades en numerosas zonas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual