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ANUARIO DEL CONSUMO

Los navarros gastaron en comida el año pasado 1.483 euros por persona

  • A nivel nacional, el consumidor es más selectivo, dedica más tiempo a elegir el tamaño del envase y la oferta es más amplia

La confianza del consumidor casi se duplicó en julio al alcanzar los 63,3 puntos.

La confianza del consumidor casi se duplica en julio

El consumidor emplea tres horas a la semana en llenar la cesta de la compra.

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Actualizada 12/11/2013 a las 15:41
  • EFE. MADRID/PAMPLONA
Los navarros gastaron el año pasado en comida 1.483,7 euros por persona, por encima de la media nacional que fue de 1.468,1 euros.

Los que más gastaron fueron los consumidores en el País Vasco (con 1.730,3 euros por persona), seguidos de los de Cataluña (1.668,5 euros) y Cantabria (1.646 euros), según el Anuario sobre alimentación de Mercasa.

Presentado hoy en Madrid, el informe precisa que por debajo de la media se situaron los consumidores de Extremadura, con un gasto per cápita en alimentación de 1.222,5 euros, seguidos de los de Andalucía (con 1.316,8 euros).

El mayor consumo de carne se localiza en Castilla y León (63,3 kilos) y el menor en Canarias (44,7 kilos).

En el caso del pescado, en el País Vasco se consumieron 33,7 kilos per cápita el año pasado, mientras que Canarias ofrece la cifra más baja, con 17,6 kilos.

La comunidad autónoma con un mayor consumo de aceite es Cantabria con 12,6 kilos por persona, mientras que en el extremo contrario se sitúa Murcia, con 6,4 kilos.
Aragón es la comunidad que más hortalizas frescas consume 81,1 kilos, mientras que Extremadura es la que tiene los datos más bajos en este caso, con 46 kilos.

En frutas frescas, el mayor consumo corresponde a Castilla y León, con 128,1 kilos por persona y año, y el menor a Canarias, con 82,7 kilos.

En el caso del vino, Extremadura es la que menos consume, con una media per cápita de 5 litros, y sobresale Cataluña con uno de los consumos más elevados, 12,4 litros.

EL COMPRADOR INVIERTE MÁS TIEMPO Y ES MÁS SELECTIVO

El informe también indica que el consumidor emplea tres horas a la semana en llenar la cesta de la compra, un 10% más que al inicio de la crisis, debido a que es más selectivo, dedica más tiempo a elegir el tamaño del envase y la oferta es más amplia.

El ministro ha explicado que ahora el consumidor es más selectivo y la cesta de la compra es ahora más complicada que antes, debido entre otros aspectos a las innovaciones que las industrias agroalimentarias ponen en el mercado, además de haberse producido un crecimiento de la superficie comercial.

En 2008, a comienzos de la crisis, el consumidor empleaba 2 horas y 45 minutos en adquirir cada semana la cesta de la compra.

Arias Cañete ha destacado que el consumidor elige por precio, por calidad y también por fidelidad a las marcas o por la novedad.

En este sentido, ha precisado que sigue existiendo fidelidad a las marcas: el 73,9% de los usuarios adquiere siempre las mismas y un 18% busca las más baratas.

Según el Anuario de Mercasa, a la hora de elegir el establecimiento el precio manda, con un 62,7%, por encima de la calidad (51,9%) y la proximidad (50,9%).

La importancia del precio ha cobrado protagonismo con la crisis económica y ha llegado a duplicar su penetración como decisión de compra: en 2007, sólo era mencionado por el 34,1% de los compradores.

El número de consumidores que aseguran que les gusta comprar siempre en el mismo establecimiento aumenta un 91,7%, mientras que los que suelen cambiar con frecuencia se sitúan en el 22,6%.

Internet, como canal de compra de productos de alimentación, es utilizado en alguna ocasión por el 9,5% de los consumidores; un porcentaje que es mayor entre los jóvenes menores de 35 años y disminuye para los mayores de 50 años.

En cuanto a las marcas, durante 2012 continuó el aumento del consumo de enseñas de la distribución (marcas blancas); el 91,3% de los entrevistados afirma que las compra en algunas categorías de producto.

Según el Anuario, la carne fue el producto más demandado por el consumidor español, que en 2012 gastó una media de 332,8 euros en adquirir los 55,9 kilos que por individuo se consumieron, seguido de las frutas, las más demandas en volumen, con 103,8 kilos por persona al año.

En términos generales, durante 2012 cada español consumió 35,9 kilos de pan (con un coste de 84,4 euros), 13,1 kilos de bollería y pastelería (59,1 euros) y 12,1 kilos de platos preparados (48,9 euros).

En aceite de oliva el consumo por cada español fue de 9,2 litros, con 22,8 euros de coste; en vino, 8,9 litros per cápita (con un gasto de 19,4 euros por persona); y en huevos 8,3 kilos por español (18,6 euros).



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