Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara pide incluir la ludopatía en el Plan de Drogodependencias

  • La comisión de Salud ha instado al Gobierno foral a considerar la ludopatía como una adicción patológica sin sustancias

1
Actualizada 12/11/2013 a las 15:44
  • efe. pamplona
La comisión de Salud del Parlamento foral ha aprobado este martes, con la abstención de UPN y el vota en contra del PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a considerar la ludopatía como una adicción patológica sin sustancias.

La iniciativa que ha contado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E insta en concreto al Ejecutivo a "incluir de forma expresa la ludopatía, en cuanto adicción patológica sin sustancia, en la metodología y sistema de trabajo del Plan Foral de Drogodependencias aprobado en 2012 y con vigencia hasta el año 2016".

La resolución aprobada incluye un segundo punto, validado con la abstención de UPN, en el que se llama al departamento de Salud a "dedicar los recursos necesarios para atender a las personas afectadas por esta adicción, de graves consecuencias sobre la salud individual (enfermedad), implementando para ello medidas de carácter preventivo a través de los ámbitos sanitario y sociosanitario-educativo".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra, se advierte del "incremento" de la adicción a los juegos de azar y, en especial, a los "juegos en línea", con especial mención a las "apuestas deportivas", cuyo gancho entre "jóvenes y adolescentes" convierte a éste en un "problema emergente al que no se está dando la debida importancia".

En ese sentido se demanda una acción "informativa y preventiva" acorde con el desarrollo de una "atención integral" en sintonía con las diferentes líneas de atención previstas para las adicciones "patológicas".

El proponente concluye subrayando que cerca del 3% de los jóvenes entre 18 y 34 años es adicto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y un 8,1% más está en riesgo de serlo, con el peligro que ello entraña para su "salud mental", amén de las consabidas alteraciones en la "comunicación y en la capacidad de concentración".


  • Angel Urtasun Uriz
    (12/11/13 17:08)
    #1

    Como biólogo no puedo compartir la decisión de la Comisión de Salud del Parlamento foral. El Plan foral de Drogodependencias no puede incluir una lucha contra la adicción patológca sin sustancias. Eso tiene que ser otro Plan y sus fronteras son bien difíciles de delimitar. Esta rRsolución quedará en agua de borrajas. ¿Cuántas hay de esas adicciones y qué consecuencias tienen en la salud de la población?. No estamos para derrochar recursos en la construcción de castillos en el aire. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual