Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Goicoechea resalta los "logros" del Plan de Emprendimiento

  • La consejera de Economía anunció la ejecución del 80% de las medidas propuestas
  • El resto de iniciativas del plan, que aglutina 25 medidas, se irán desarrollando a lo largo de los próximos ejercicios

0
Actualizada 12/11/2013 a las 18:13
  • E.PRESS. PAMPLONA
El 80 por ciento de las medidas contempladas en el I Plan de Emprendimiento de Navarra ya se están ejecutando, según la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, que valoró "positivamente" el grado de ejecución del mismo. 

Según detalló la consejera, desde principios del año se han puesto en marcha 20 de las 25 medidas del Plan de Emprendimiento, que se desarrollará hasta el año 2015, y avanzó que el resto de iniciativas se irán ejecutando a lo largo de los próximos ejercicios.

Así lo puso de manifiesto Goiecoechea en comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que informó sobre las líneas previstas en materia de fomento del emprendimiento y el destino de las transferencias realizadas a la sociedad pública CEIN durante el año 2013 para este fin.

La consejera de Economía y Hacienda recordó que durante el pasado año el Gobierno foral, en colaboración con 50 entidades de "muy diferentes ámbitos", elaboró el I Plan de Emprendimiento de Navarra que contempla 25 actuaciones dirigidas "principalmente" a "aumentar el número de empresas que se crean y se consolidan en la Comunidad foral" con el fin de "crear empleo".

"Se trata de un plan estratégico para la dinamización de la economía y para aumentar el espíritu emprendedor en Navarra para que se creen nuevas empresas", resaltói Goicoechea, que detalló todas y cada una de las acciones que ya se ejecutaron en el marco de este plan, que para este año cuenta con un Presupuesto de 3 millones de euros.

Durante su intervención, la consejera, que reconoció que el Sello Moderna "ha generado falsas expectativas", avanzó que a final de año habrá que realizar una valoración de las medidas que se pusieron en marcha dentro del Plan de Emprendimiento para analizar cuáles han sido positivas y han funcionado y cuáles no, ya que "estamos hablando de un plan vivo".

SOBRE CEIN

Por otro lado, en cuanto a la labor que desarrolla el CEIN para fomentar el emprendimiento, la consejera Goicoechea resaltó que este organismo, que se vio afectado por la segunda reestructuración de las empresas públicas, está "haciendo una labor muy importante" y subrayó que es "uno de los principales artífices en la ejecución de las distintas acciones del I Plan de Emprendimiento".

Detalló Goicoechea que el CEIN "está desarrollando su actividad habitual de asesoramiento y apoyo a los emprendedores, actividad que durante los dos últimos años ha dado muy buenos resultados y esperamos que siga dando".

En este sentido, la consejera precisó que entre enero y junio de este año CEIN ha prestado asesoramiento a 469 empresas, frente a los 459 proyectos del pasado año. A 30 de octubre de este año, los proyectos asesorados ascienden a 730, cifra "muy similar" a la del año pasado con 734 proyectos, subrayó.

LA OPOSICIÓN CUESTIONA LA LABOR DEL GOBIERNO

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro afirmó que le hubiese gustado que la consejera "no sólo haya repasado las medidas del Plan de Emprendimiento, sino que hubiese detallado qué acciones apuntan en la buena dirección y cuales no van a poder ser instrumentos útiles". Además, destacó que le "llama la atención" que el CEIN "funcione con menos personal igual que en los años anteriores".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez cuestionó la eficacia del I Plan de Emprendimiento y subrayó que "el principal problema que tienen los emprendedores del futuro y del pasado es la financiación". En cuanto al CEIN, lamentó que, con su reestructuración, UPN "lo ha debilitado, a pesar de que es un instrumento fundamental para apoyar nuevas iniciativas".

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás, por su parte, consideró que el I Plan de Emprendimiento es "poco ambicioso" y criticó que el Gobierno foral "se haya limitado a recopilar cosas que ya estaban por ahí". Defendió, además, "una política activa" por parte del sector público en el fomento del emprendimiento.

En representación del PPN, Ana Beltrán valoró que "ya se hayan puesto en marcha medidas concretas del plan de emprendimiento" y pidiò al Gobierno foral que "pise el acelerador para que los datos sobre las empresas sean cada vez mejores".

Asimismo, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, acusó al Gobierno de UPN de "poca ambición" con este plan y calificó las acciones que contempla como "limitadas y de poco alcance". "Todo nos parece muy limitado, muy escaso, con poca ambición y lastrado por una política que no permite que la economía despegue", declaró.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, sostuvo que el emprendimiento es "clave" ante la actual coyuntura económica. Tras señalar que analizará con mayor detenimiento la información dada por la consejera, se interesó por las partidas presupuestarias que se destinarán en los próximos años al I Plan de Emprendimiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual