Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Solo el 2 % de los convenios están bloqueados en Navarra, según CCOO

  • Unos 2.000 o 3.000 trabajadores navarros están sin convenio y se les aplicará el estatuto de los trabajadores

0
Actualizada 11/11/2013 a las 14:34
  • EFE. PAMPLONA
El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha señalado este lunes que el acuerdo alcanzado en materia de negociación colectiva ha permitido pasar de una situación en la que el 80 por ciento de los convenios estaban bloqueados a otra en la que éstos no llegan al 2 por ciento.

De ahí que el dirigente sindical haya considerado que el acuerdo firmado en Navarra por CCOO y UGT con la patronal, cuenta con "un saldo bastante positivo".

La negociación colectiva ha sido analizada en Pamplona por delegados de CCOO durante la segunda jornada de la Escuela Sindical Javier Irigoyen, ha explicado Villar en una rueda de prensa en la que Ricardo Jimeno, secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, ha dado a conocer una situación que les hace estar "satisfechos" pese a considerar que "hay que seguir trabajando".

A 30 de octubre de 2013, un total de 112.000 trabajadores están amparados por un convenio sectorial provincial y, de ellos, ya han sido publicados en el BON los que cubren a más de 80.000 trabajadores, mientras que los restantes siguen en negociación, aunque, según Jimeno, manteniendo la ultraactividad casi todos ellos.

Otros 47.000 trabajadores de Navarra están cubiertos con convenios sectoriales, pero no de carácter autonómico sino estatal, y, respecto a los convenios de empresa, en estos momentos hay 103 vigentes, que afectan a 16.000 trabajadores.

Sin contar con los firmados en ejercicios anteriores que mantienen su vigencia, este año se han firmado 76 convenios de empresa, que afectan a algo menos de 10.000 trabajadores.

Jimeno ha explicado que la novedad es que de estos 76 convenios, 19 han sido firmados en empresas de menos de veinte trabajadores, que o no cuentan con delegado o como mucho con uno, en la mayoría de los cuales han detectado que empeoran las condiciones que tenía el convenio sectorial al que pertenecían.

"Estamos descubriendo que estos convenios de empresa son más un coladero de la reforma del Gobierno de Rajoy que una mejora de las condiciones laborales", ha criticado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, quien ha precisado que solo los convenios de empresas grandes son los que mantienen e incluso mejoran las condiciones.

Como ejemplo ha puesto el convenio de Volkswagen, del que ha dicho que "curiosamente, siendo el mejor convenio de empresa que se ha firmado este año lo ha firmado UGT y CCOO, ni ELA ni LAB".

De esta forma, ha concluido, solo unos 2.000 o 3.000 trabajadores navarros están sin convenio a estas alturas de año, a los que se les aplicará el estatuto de los trabajadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual