Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La renta de inclusión social, a debate en el próximo pleno del Parlamento

0
Actualizada 11/11/2013 a las 14:57
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento foral debatirá y votará el próximo jueves dos proposiciones de ley que tienen como objeto la modificación de la renta de inclusión social, una defendida por el PSN y otra por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

El debate llega después de que la ponencia parlamentaria se cerrara sin acuerdo y aunque habrá que esperar hasta el jueves para conocer las diferentes posturas, los socialistas ya han expresado su rechazo a la iniciativa que impulsa el resto de la oposición, excepto el PPN, ya que no están de acuerdo en establecer "un salario social universal no sujeto a ningún tipo de condicionante".

UPN, por su parte, ha adelantado que una de las propuestas, previsiblemente la socialista, con las enmiendas correspondientes, puede contar con su apoyo. Así lo ha indicado su portavoz parlamentario Carlos García Adanero, quien no ha querido incidir más en la cuestión y se ha remitido al debate del jueves.

La iniciativa socialista plantea la modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión social y en ella, según ha subrayado su portavoz, Roberto Jiménez, se recoge la necesidad de "flexibilizar los requisitos" para acceder a esa prestación.

La diferencia sustancial con la otra proposición de ley es, según Jiménez, que los socialistas defienden una ley "dinámica, no perpetua", que "esté en revisión cada cierto tiempo acompasándose a los contextos económicos y sociales".

"Nadie puede quedar desatendido, toda persona tiene que tener dignidad y para ello debe tener una serie de ingresos y derechos adquiridos en relación con las políticas sociales, educación y salud, además de la percepción de la renta de inclusión, pero en este contexto", ha remarcado.

Al respecto ha añadido que "en una sociedad de pleno empleo no es razonable un salario social incondicional porque eso lejos de buscar una sociedad más igual puede cronificar pobreza".

Desde Aralar-NaBai se ha pedido al PSN que "sea consecuente con lo que está diciendo y apoye una renta de inclusión social, una renta donde no se priorice la exclusión social y la pobreza".

Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos suscriben una proposición de Ley Foral para una Carta de Derechos Sociales que, según ha indicado el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi propone dar un "giro hacia una protección social que no sea temporal, que sea protección de verdad".

De la iniciativa socialista ha opinado que "mejora un poquito la situación actual, pero no cambia la filosofía sustancialmente".

Ayerdi ha reprochado al Gobierno foral que "alardea demasiado de que la protección que otorga a la renta básica en Navarra", al decir que es "la mejor del estado". En su opinión ése es un alarde "absolutamente injustificado" que ha argumentado comparando el número de beneficiarios en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca.

La portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha expresado su preocupación porque "porcentualmente cada vez son menos las personas que perciben la renta básica en relación con el número de personas paradas y esto lleva a la generación de pobreza y exclusión".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual