Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento, contrario a concertar a los centros que separan por sexo

8
Actualizada 11/11/2013 a las 13:43
  • europa press. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral rechaza que "el Senado pretenda garantizar el concierto educativo a los centros que segregan al alumnado por razón de sexo".

La declaración, iniciativa del PSN, ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de los grupos PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de los representantes de los grupos UPN y PPN. 

El texto aprobado recoge que el "Parlamento de Navarra rechaza que, en la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa, el Senado pretenda, a toda costa, garantizar el concierto educativo a los centros que segregan al alumnado por razón de sexo", y les insta a "proceder a su retirada". 

Igualmente, la Cámara foral manifiesta la vigencia de la Ley Foral 17/2012 por la que "no se podrán concertar los centros que separen al alumnado por sexos, debiendo prevalecer, en el sistema educativo navarro, el principio de la coeducación y la no discriminación". 

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado, en declaraciones a los medios, que en UPN son "partidarios de la libertad de educación" y ha añadido que la educación que diferencia por sexo es "tan legítima como las demás". 

El socialista Roberto Jiménez se ha mostrado "contrario" a la educación que "segrega por sexo" y ha dicho que "a la vista de la enmienda de UPN a la LOMCE para habilitar que los centros pudieran segregar por sexo, el Parlamento foral se tenía que posicionar". Ha defendido que la ley navarra se aplique "cumpliendo los plazos existentes". 

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que la enmienda de la formación regionalista a la LOMCE es una "muestra más de la concepción de la educación por UPN". En su opinión, UPN "vuelve a hacer trampa, saltándose lo aprobado por ley en este Parlamento". 

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández Garaialde ha criticado "con dureza" la enmienda de UPN en el Senado y ha defendido que en la Comunidad foral ya hay una ley que salió adelante con el voto en contra de UPN. "Ahora pretenden cambiar las mayorías y nos imponen una ley desde Madrid", ha rechazado. 

El portavoz de I-E José Miguel Nuin se ha mostrado favorable a la "coeducación" y ha defendido las competencias de Navarra en esta materia, por lo que la ley aprobada en la Comunidad foral es "legítima y legal". A su juicio, "no se tendrían que estar concertando ya nuevas aulas". 



  • pedro mari
    (12/11/13 08:52)
    #8

    Teniendo CENTROS PUBLICOS en condiciones casi ruinosas, faltos de material o con materiales obsoletos, y siendo el ESTADO GARANTE DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, no me parece justo que se financien centros concertados en general. Cuando lo público este en condiciones de igualdad en equipamientos y materiales de estudio que den a los privados o al privado concertado. Servicios públicos de calidad y no baratos, es lo que deberíamos demandar, que para algo los pagamos. No me parece justo que mientras en un centro concertado utilicen PCs de última generacion, en un instituto público tengan que tirar con los PCs obsoletos. No es ni justo ni se estudia en similares condiciones. Supongo que es lo que tiene pagar (2 veces) la educación de tus hijos, concierto y mensualidad.

    Responder

  • jabeer
    (12/11/13 06:44)
    #7

    A la oposición, lo de los sexos se la trae al pairo. Lo que realmente les molesta es que son colegios implicados con la religión católica. Las chicas de Miravalles salen igual de formadas que los chicos del El Redín o Irabia. Que conste que mis hij@s (perdón por la tontería de la arroba) van a colegio mixto y no estoy en la órbita del Opus Dei.

    Responder

  • Asier
    (12/11/13 04:19)
    #6

  • José Gay Bochaca
    (11/11/13 23:18)
    #5

    Quisiera recodar lo que se firmó en la ONU: El 14 de diciembre de 1960 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la Undécima reunión celebrada en París del 14 de noviembre al 15 de diciembre aprobó la presente Convención: ?no serán consideradas como constitutivas de discriminación en el sentido del artículo 1 de la presente Convención: La creación o el mantenimiento de sistemas o centros de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que esos sistemas o centros ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudios o programas equivalentes. Separar no es "segregar". ¿Osasuna segrega a las mujeres, pues ninguna juega en Primera División? ¿Las Olimpiadas "segregan" por sexos?

    Responder

  • ¿Segregación por lengua?
    (11/11/13 19:52)
    #4

    Me imagino que ya están corriendo los aralarnabaisgeroabaisbildueh a solicitar lo mismo por segregación por razón de lengua o idioma "No dar concierto educativo a los centros que segregan al alumnado por razón de idioma". (Solo he cambiado sexo por idioma). Vale para centros que solo ofrecen modelo D, Ikastolas y otros discriminadores. Y de paso que no me penalicen por no saber euskera en las oposiciones. Eso si que es discriminar.

    Responder

  • Javier
    (11/11/13 17:40)
    #3

    Ya se que soy algo mayor, pero en mi época, incluso la educación pública estaba separada por sexos. Entonces había algunas asignaturas que la diferenciaban (costura...). Actualmente, incluso separada por sexos la educación es la misma y las asignaturas son las mismas, luego eso no es motivo de discriminación. El tipo de educación que cada familia quiera impartir a sus hijos, juntos o separados, no implica discriminación alguna. Seamos serios.

    Responder

  • Txumas
    (11/11/13 15:30)
    #2

    El principio de coeducación, es decir educar en la igualdad de los sexos, no presupone en la actual ley de educación únicamente el modelo mixto. La educación mixta podrá lograr la igualdad o no, al igual que la diferenciada. La unica discriminación, por motivos ideológicos, es aquella que quiere limitar el acceso a un modelo tan válido como el mixto, según las leyes deñ Estado, sólo a las élites económicas. Igualdad sí, uniformidad, no. La desigualdad es la que pretenden algunos limitando derechos y libertades.

    Responder

  • socialista pamplonés
    (11/11/13 14:31)
    #1

    ¿ Pero se está cumpliendo en Navarra la Ley Foral 17/2012 o no ?. Esa es la cuestión. Lo demás es hacer castillos en el aire, señorías de la oposición. Y en aplicación del principio de no discriminación, ¿puede ocurrir que no pueda llevar a mis hijos al colegio público que tengo en frente de mi casa porque sólo ofrece el Modelo D?. Pregunto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual