Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FOMENTO

El Gobierno foral cede 4 viviendas a la Fundación Santa Lucía-Adsis

  • Son de segunda mano, tienen entre 62 y 81 m2 y están ubicadas en Burlada y Pamplona
  • La idea de cesión de viviendas a cambio de rehabilitación es la propuesta que se quiere impulsar desde Fomento

El consejero Luis Zarraluqui y Gilberto Padrón, director de Adsis.

El Gobierno foral cede 4 viviendas a la Fundación Santa Lucía-Adsis

El consejero Luis Zarraluqui y Gilberto Padrón, director de Adsis.

CEDIDA
0
Actualizada 11/11/2013 a las 16:33
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra cederá cuatro viviendas a la Fundación Santa Lucía-Adsis, por un periodo de 10 años prorrogable hasta un máximo de 5 años más. La fundación destinará dicho alojamiento a jóvenes navarros provenientes de centros de menores. A cambio, la fundación se responsabilizará de las obras de reforma que requieren las viviendas.

Según ha informado el Departamento de Fomento, esta es la fórmula que desea el Gobierno de Navarra y que impulsará con los inmuebles vacíos de que dispone, en contraste con la ocupación ilegal llevada a cabo el pasado miércoles por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra en dos viviendas del Gobierno foral ubicadas en el barrio de San Jorge. Desde el Departamento de Fomento se informa de que se está estudiando impulsar una solución similar de contrato de cesión a la PAH, para las dos viviendas ocupadas.

En el contexto de esta solución, el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha firmado esta mañana cuatro contratos de cesión en precario de viviendas usadas propiedad de la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), que se transfieren a la Fundación Santa Lucía-Adsis, ONG promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis y dedicada a la promoción integral de personas y grupos marginados, principalmente jóvenes. Ha suscrito el contrato, por parte de Adsis, su director, Gilberto Padrón Rodríguez.

La fundación Santa Lucía-Adsis destinará las cuatro viviendas al Proyecto de "Acompañamiento en el Proceso de Emancipación", cuyo objetivo es ofrecer alojamiento a jóvenes navarros provenientes de centros de menores que, en el momento de su salida, cuando cumplen la mayoría de edad, no cuentan con un soporte relacional de familia, amigos, etc. que les apoye en este periodo de transición hacia la vida adulta. Un soporte que es de vital importancia para poder consolidar las bases de la autonomía. Las estancias tienen una duración de dos a tres años y los jóvenes son acompañados por un técnico de la Fundación Santa Lucía-Adsis.

Las cuatro viviendas cedidas por Nasuvinsa son de segunda mano, tienen entre 62 y 81 m2 y están ubicadas en Burlada (dos de ellas) y en Pamplona (las otras dos). Reúnen las condiciones de habitabilidad exigidas en la legislación vigente y poseen cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética. Para su puesta a punto deben ser objeto de ciertas obras de adecuación.

CONDICIONES DEL CONTRATO

Como ya se ha adelantado, el contrato define un periodo de entrega a la Fundación ADSIS Santa Lucía de 10 años, a cambio de la realización, por parte de la fundación, de las obras de reforma que éstas requieren. Pasado dicho plazo, el contrato podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de 5 años. Posteriormente, la Fundación Santa Lucía-Adsis deberá restituir a Nasuvinsa la vivienda, en perfectas condiciones para su incorporación al mercado de alquiler o compraventa.

Se trata, así, de una iniciativa innovadora que aporta beneficios a las dos partes del contrato. Nasuvinsa da salida con ello a viviendas de difícil comercialización en el mercado inmobiliario, y la Fundación dispondrá gratuitamente de las viviendas, a cambio únicamente del coste de la reforma necesaria para su ocupación. La Fundación informará a Nasuvinsa de todas las actuaciones, mejoras y reformas que vaya a acometer, que serán documentadas y supervisadas por el personal de la empresa pública.

La Fundación se hará cargo, igualmente, de los gastos de la contratación y consumo de los suministros de agua, gas, electricidad, pago de la contribución territorial, gastos de comunidad de las viviendas y otros similares mientras se mantenga en vigor el contrato de cesión.

REFORMAS REQUERIDAS

De las cuatro viviendas cedidas, todas ellas deberán reformar la instalación eléctrica; tres requieren sustituir la caldera de calefacción y agua caliente sanitaria y la puesta a punto de la instalación y los radiadores, mientras en la cuarta se precisa sustituir el termo eléctrico del agua caliente sanitaria.

Otras tres viviendas necesitan sustituir toda la instalación de fontanería y saneamiento y realizar la reforma completa del baño y la cocina. Y, por último, al menos en dos de las cuatro viviendas se deberá arreglar o sustituir el parqué, sustituir ventanas y pintar paredes y techos.

Finalmente, una de las viviendas precisa sustituir la puerta de entrada y otra debe resolver un problema de condensaciones.

ADSIS

La Organización no Gubernamental, promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis, trabaja desde 1996 para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos. Está formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas.

En Fundación Adsis se atienden anualmente a más de 13.000 personas a través de ocho programas de actuación en 12 provincias del Estado español.

Este trabajo se lleva a cabo con la colaboración de personas, empresas, e instituciones públicas y privadas, mediante procesos de desarrollo individual y colectivo basados en la relación cercana, el acompañamiento y el servicio eficiente.

Adsis se propone especialmente la implicación de jóvenes y realiza programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual