Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Mesa y Junta decidirán si Barcina comparece sobre el Plan Moderna

  • Bildu también ha pedido la comparecencia del presidente de Comptos sobre la naturaleza privada de la Fundación Moderna

0
Actualizada 10/11/2013 a las 11:02
  • e.press. pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud de Bildu para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, comparezca en el Legislativo para valorar el informe de la Cámara de Comptos sobre el Plan Moderna.

Bildu también ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para que detalle este informe del órgano fiscalizador en el que señala, sobre la naturaleza privada de la Fundación Moderna, que debería haberse constituido como una fundación pública, "ya que tanto su finalidad como su financiación tienen ese carácter". 

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta también decidirán si la consejera de Salud, Marta Vera, explica en la Cámara los protocolos de actuación y las medidas que se están tomando para frenar la incidencia de los casos de ictus y la situación de los trasplantes cardíacos y de órganos en la Comunidad foral.

Además, abordarán peticiones para que tanto la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, como el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, informen en la Cámara sobre el concurso público convocado para privatizar la gestión del Circuito de Los Arcos.

La consejera Goicoechea también ha sido objeto de otra solicitud de comparecencia, en este caso, para explicar la situación y perspectivas del área de iniciativas culturales, educativas y económicas de alto nivel de Lekaroz.

Asimismo, Mesa y Junta estudiarán si el consejero de Educación, José Iribas, comparece en el Parlamento para analizar los pasos que se están dando para solucionar la situación del CP de Sarriguren y si el consejero de Políticas Sociales informa sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para cumplir la ley foral sobre utilización de residuos alimenticios.

Por otro lado, Mesa y Junta verán distintas mociones presentadas por los grupos para que el Gobierno foral retire la publicidad de la convocatoria del primer concurso 'Carta a un militar español', para que el Ejecutivo central retire el alambre de cuchillas en Melilla y para que se cree un registro unificado de entidades de voluntariado en la Comunidad foral.

Los grupos parlamentarios también han registrado mociones con el objetivo de que el Gobierno foral modifique el Plan Estratégico de Inspección Educativa para el periodo 2013-2017, no implante el programa PAI en los centros educativos que no lo soliciten y modifique las órdenes forales que vayan a regular el 'Sello socialmente comprometido'. Además, Bildu y Aralar-NaBai han presentado una moción para que la Cámara foral rechace la apertura de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en territorio navarro.

SESIONES DE TRABAJO Y OTROS ASUNTOS

En cuanto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán si una representación de Cáritas comparece en el Legislativo para exponer su valoración y propuestas sobre el 'Sello socialmente comprometido' y si representantes de Sasoia y Pentsionistak Martxan acuden para valorar la reforma de las pensiones. También estudiarán una petición para que representantes de personas afectadas por el Síndrome de Linch explican su situación y tratamiento.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral conocerán el criterio del Gobierno navarro relativo a la proposición de ley de modificación de la ley foral del derecho a la vivienda en Navarra. Además, verán tres proposiciones de ley foral de Aralar-NaBai y Bildu para derogar privilegios de las Sicav, modificar el impuesto de sociedades y para eliminar el sistema dual de tributación de las rentas del trabajo y del capital.

Igualmente, abordarán la proposición de ley foral de Aralar-NaBai para modificar la ley de venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera y la presentada por Geroa Bai para modificar la ley foral de la Hacienda Pública de Navarra.

En su sesión de este lunes, Mesa y Junta también conocerán el Decreto foral legislativo de Armonización Tributaria, por el que se modifica la ley foral del IVA, y decidirán si admiten a trámite una solicitud del PSN para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Lerín. 

Finalmente, proclamarán los candidatos para la elección de los cinco vocales del Consejo Social de la UPNA y los candidatos para los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, que corresponden designar al Parlamento. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual