Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Geroa Bai

Uxue Barkos apuesta por el diálogo frente al enfrentamiento y la crispación

  • La diputada ha apelado a la "responsabilidad" acerca de los "desencuentros" entre UPN y PSN por las mociones de reprobación a la etarra Inés del Río
  • Ha defendido que "la política debe ser parte de la solución y no del problema"

1
Actualizada 09/11/2013 a las 16:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha apostado por "el diálogo y el consenso" frente a "los intentos de generar enfrentamiento y crispación en la sociedad", y ha apelado a la "responsabilidad" en relación a los "desencuentros" entre UPN y PSN por las mociones de reprobación a la etarra Inés del Río.

Así lo ha señalado Barkos en la reunión que Geroa Bai ha celebrado este sábado con concejales y cargos electos para analizar la situación política actual, así como las consecuencias de la reforma local del Gobierno central a los municipios navarros.

En el encuentro, según ha informado la coalición en un comunicado, Barkos ha apelado a la "responsabilidad" en referencia a los "desencuentros" entre UPN y PSN sobre la mociones de Inés del Río que los regionalistas están presentando en los diferentes municipios de Navarra.

La diputada de Geroa Bai ha sostenido que "no podemos condenar a la sociedad navarra a volver a revivir enfrentamientos que lo único que hacen es crear más crispación, y menos cuando Navarra debe hacer frente al drama de 51.000 personas que se encuentra en paro, al drama de las cada vez más numerosas familias sin recursos y al drama del desmantelamiento de los servicios públicos básicos al que estamos asistiendo".

Por todo ello, la diputada de Geroa Bai ha defendido que "la política debe ser parte de la solución y no del problema", y ha subrayado que "hay que ser exigentes y rigurosos, y, frente a esa confrontación, apostar por el diálogo y el consenso".

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otro lado, en la reunión de cargos electos celebrada este sábado, Geroa Bai ha explicado que la reforma de la Administración Local, cuya tramitación se encuentra en estos momentos en el Senado, "supone un ataque frontal al principio de autonomía local, debilita la estructura municipal y puede conllevar la privatización de servicios públicos hasta ahora locales, con su consiguiente pérdida de calidad".

La coalición ha destacado que en el proceso de tramitación de la ley, su trabajo ha estado centrado prioritariamente "en evitar que esta reforma se aplicase en Navarra en tanto no atiende a la realidad ni a las especificidades de las entidades locales navarras".

"A diferencia de UPN, Geroa Bai ha sostenido que la disposición adicional primera que aparece en la Ley para evitar su aplicación en Navarra es insuficiente, ya que a pesar de esta referencia genérica, en el contenido de la ley en numerosas partes no se respetan ni las singularidades competenciales de Navarra ni su régimen económico en relación con el Estado a través del Convenio Económico", ha opinado la coalición.

Por último, Geroa Bai ha analizado la situación en la que se encuentra la reforma del mapa local de Navarra, para cuyo desarrollo se ha creado una ponencia en el Parlamento foral.


  • rosa
    (10/11/13 23:08)
    #1

    Efectivamente, hace falta que UPN y PSN vayan de la mano si no queremos acabar siendo una provincia del País Vasco.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual