Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Cuatro alumnas ganan una competición de Derecho Tributario Internacional

  • Beatriz Aguinaga, Clara Marcos, Laura Torrano y Amaia Ugarte también obtuvieron en EE UU el premio al mejor Memorándum

Desde la izquierda, Clara Marcos, Amaia Ugarte, Hugo López, Laura Torrano y Beatriz Aguinaga.

Cuatro alumnas ganan un certamen de Derecho Tributario Internacional

Desde la izquierda, Clara Marcos, Amaia Ugarte, Hugo López, Laura Torrano y Beatriz Aguinaga.

cedida
0
Actualizada 09/11/2013 a las 11:51
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cuatro estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han ganado en Florida (Estados Unidos) el II Iberoamerican Tax Moot Court, una competición internacional de Derecho Tributario Internacional que ha reunido a seis universidades de cinco países. Además, el equipo navarro obtuvo uno de los dos premios al mejor Memorándum

Las alumnas que han representado a la UPNA son tres estudiantes de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Clara Marcos Jubilar, de 6º curso; Laura Torrano Echeandía, de 4º; y Amaia Ugarte Eizmendi, de 4º) y una del Grado en Derecho (Beatriz Aguinaga Glaría, que cursa 4º).

El equipo ha sido entrenado durante cuatro meses por Hugo López López, profesor de Derecho Financiero y Tributario, del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

A todos los equipos participantes, ha explicado la UPNA en un comunicado,, se les proponía la resolución del mismo supuesto práctico, en el que se presentaban algunos de los principales problemas que actualmente se plantean en el contexto de operaciones de planificación fiscal internacional efectuadas por multinacionales.

Cada equipo tenía que presentar los escritos correspondientes a las dos partes enfrentadas en el litigio: applicant o demandante (en este caso, la demandante era la multinacional implicada) y defendant o demandado (papel desempeñado por la Administración Tributaria de un determinado país).

Los escritos eran objeto de una valoración previa y sólo aquellos que superaban una determinada puntuación mínima daban el pase para acudir a la fase oral, que tuvo lugar durante los días 29, 30 y 31 de octubre en el Levin College of Law de la Universidad de Florida, en Gainesville.

En la fase oral, desarrollada en inglés, compitieron seis equipos: dos de universidades colombianas, uno argentino, otro brasileño y el anfitrión norteamericano, además de las estudiantes navarras. Tras superar la primera ronda clasificatoria y la semifinal, el equipo de la UPNA llegó a la final del concurso, donde tuvo que enfrentarse al de Brasil, que procedía del Instituto Brasileño de Derecho Tributario y la Universidad de Sao Paulo, y ganador de la anterior edición.

Según el profesor Hugo López, "la extraordinaria capacidad de análisis jurídico de nuestras alumnas fue determinante para enfrentarse y resolver el nuevo caso que se nos planteó con tan solo unas horas de antelación a la defensa de las posiciones".

PREPARATIVOS DESDE JUNIO

Los preparativos de esta competición se iniciaron en el mes de junio, tras una selección previa de las participantes. Inicialmente, el equipo fue instruido en la disciplina del Derecho Tributario Internacional y, para completar esa formación inicial, las alumnasasistieron a un curso intensivo de Fiscalidad Internacional Iberoamericana en Madrid durante la primera semana de julio.

Además, para preparar la fase oral, las estudiantes recibieron una clase de oratoria del profesor Óscar Orzaiz Resano, que es también director del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual