Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Los grupos culturales alertan de la privatización con el mecenazgo

  • En una sesión en el Parlamento han valorado el anteproyecto presentado y han invitado a revisar varios puntos

0
Actualizada 08/11/2013 a las 16:11
  • EFE. PAMPLONA
El Grupo de Trabajo Cultura Precaria y la Asociación de Fundaciones de Navarra han valorado este viernes la intención del Gobierno foral de promulgar una Ley de Mecenazgo Cultural, aunque se han cuestionado si la intención es reducir la aportación pública y dejar la financiación cultural en manos de la iniciativa privada.

Así lo han indicado en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra en la que sus dudas han coincidido con las de los grupos de la oposición, que están a la espera de conocer el anteproyecto y recibir las opiniones de los grupos implicados.

El portavoz del Grupo de Trabajo Cultura Precaria, Iñaki Arzoz ha definido como una iniciativa "positiva y útil" la del anteproyecto, aunque ha sido claro al rechazar "la filosofía que concibe el mecenazgo como sustitución y ahorro del gasto público", ha dicho tras plantear útil esta práctica "sólo como complemento".

Ha apostado porque el sector público tenga "fuerte" presencia en la cultura, aunque ha negado la idea "falsa" de que la cultura dependa exclusivamente de ayudas públicas.

Por ello, ha instado a revisar varios puntos en el anteproyecto, como el diferenciar los conceptos de mecenazgo y patrocinio", realizar un censo de libre inscripción de actividades, proyectos y entidades como "suficiente" para estimular el mecenazgo, revisar "al alza" los incentivos fiscales propuestos y crear un consejo de cultura "participativo" para la gestión de la ley.

"En Navarra la cultura puede ser nuestro mejor instrumento de cohesión social si la entendemos desde la democracia y la participación", ha planteado Arzoz.

Por parte de la Asociación de Fundaciones de Navarra, Mikel Archanco también ha visto "positivo" el que el Gobierno haya tenido la iniciativa de este anteproyecto de ley, "pero hay una serie de puntos, especialmente en las deducciones e incentivos fiscales que creemos que se queda cojo y a medio camino".

Así, ha recordado que el anteproyecto propone subir desde el actual 25 % de desgravación en este tipo de financiaciones al 50 % en las aportaciones de hasta 300 euros y al 40 % en las que superen los 301 euros, si bien "a nivel estatal ya se están contemplando unos porcentajes de deducciones fiscales muy altos, y en Francia están ya en 70 %".

Al respecto, se ha mostrado partidario de incentivar las "microaprotaciones, el micromecenazgo, porque lo que se pretende es que exista una verdadera participación ciudadana a raíz de esta futura ley de mecenazgo cultural", ha dicho tras considerar que incentivos del 40 ó 50 % no tendrán repercusión en una participación ciudadana".

De ahí su propuesta de plantear una "deducción fiscal realmente atracativa" que llegue hasta el 90 % en aportaciones de hasta 100 euros, y dejarla en el 40 % en las aportaciones de más de 101 euros, con lo que se busca "atomizar la participación del ciudadano y que sea atractivo el mecenazgo, una cultura que no tenemos", ha dicho Archanco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual