Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

El Plan de Acción en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud plantea retos para Navarra

  • Entre otras cosas, Navarra carece de un programa específico de prevención del suicidio

1
Actualizada 08/11/2013 a las 11:46
  • Dn.es. Pamplona
El pasado día 7 de Octubre tuvo lugar en Ginebra el lanzamiento del Plan de Acción en Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro del Foro Global de Salud Mental. En el mismo participó el psiquiatra navarro Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Hermanas Hospitalarias). Dentro de su plan de acción, la organización establece nuevos desafíos para la Salud Mental en la Comunidad Foral.

Entre los aspectos tratados, Navarra carece de un programa específico de prevención del suicidio, y las perspectivas de crecimiento del Plan de Salud Mental actualmente en vigor se centran sobre todo en los recursos hospitalarios, más que en los comunitarios. Por otra parte, la coordinación entre Salud y Asuntos Sociales puede mejorar en la gestión de recursos como los Centros de Rehabilitación Psicosocial.

El Plan de Acción también plantea retos muy significativos a nivel global, que por primera vez, están cuantificados en una serie de indicadores. Se establece como objetivo una reducción del 10% en el número de suicidios en todo el mundo, y un aumento del 20% en los programas comunitarios de atención a las personas con enfermedad mental grave. También se establece como objetivo una mejora en los sistemas de información en Salud Mental, y la instauración de al menos dos programas de intervención multisectoriales; por ejemplo, incluyendo de una forma integrada programas sociales, sanitarios y ocupacionales.


  • psiquiatría navarra
    (08/11/13 15:44)
    #1

    La psiquiatría navarra carece de ese plan y carece de otras muchas cosas. No se puede tener juntas a personas mayores y enfermos mentales, como si las necesidades de ambos colectivos fuesen las mismas, no puede contentarse con atiborrar a la gente de pastillas, y no pueden dejar de lado a la familia. Pero a UPN la salud mental pública no es algo que le interese, la gente afín a ese partido está incómoda con estos temas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual