Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS

El Gobierno foral presenta unas cuentas pensando en su prórroga

  • Lourdes Goicoechea señaló que el Ejecutivo ha elaborado este anteproyecto con la premisa de que habrá una prórroga presupuestaria, aunque "preferiría que se debatieran"
  • El Gobierno llevará las cuentas al Parlamento a finales de la próxima semana o el lunes 18 como muy tarde
  • El proyecto aprobado por el Ejecutivo asciende a 3.756,7 millones de euros, de los que el 9,34% está dedicado a gasto financiero para la amortización de la deuda
  • La financiación del Transporte Urbano Comarcal se incrementa hasta los 7,7 millones de euros
  • Se mantienen 102 millones para la ejecución del TAV
  • La vicepresidenta auguró un 2014 "muy complicado" en términos económicos y presupuestarios

4
Actualizada 09/11/2013 a las 10:55
  • EFE. PAMPLONA
El anteproyecto de presupuestos generales de Navarra aprobado este viernes por el Gobierno foral para 2014 asciende a 3.756.705.615 euros, informó la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, que no obstante reconoció que el Ejecutivo tiene asumido que habrá una prórroga presupuestaria.

En conferencia de prensa, la consejera afirmó que, si bien se ha intentado consensuar este proyecto, "todo apunta" a que se aprobará una enmienda a la totalidad y de nuevo se prorrogarán los presupuestos, como ya ha ocurrido en 2013.

De hecho, comentó, el Gobierno de Navarra ha elaborado este anteproyecto con la premisa de que habrá una prórroga presupuestaria y por ello se trata de unos presupuesto elaborados con un "espíritu continuista".

La consejera, que afirmó que preferiría que los presupuestos se debatieran y aprobaran en el Parlamento de Navarra con las aportaciones de los grupos, negó que el Gobierno esté "resignado" a la prórroga, sino que es "realista" con la situación política actual en la que UPN tiene minoría parlamentaria.

De los 3.756.705.615 euros del proyecto de presupuestos, 3.405.554.295 (el límite de gasto aprobado para 2014) corresponden a gastos no financieros y 351.151.320 a gastos financieros, que crecen más de un 64%, debido fundamentalmente, explicó la consejera, a la amortización de la deuda que vence el próximo año.

La consejera aseguró que este proyecto de presupuestos, que el Gobierno foral espera presentar en el Parlamento de Navarra a finales de la próxima semana o el lunes 18 como muy tarde, es "serio y realista" y prioriza el gasto social, que aumenta en 21 millones en salud, educación y políticas sociales (1.718 millones de euros en total).

Concretamente, en el Departamento de Políticas Sociales, con una dotación de 258.889.840 euros, se prioriza mantener el actual sistema de prestaciones en materia de Ley de Dependencia y de Renta de Inclusión Social e, igualmente, se asegura la continuidad de las plazas residenciales y de los puestos de trabajo del sector.

En el ámbito sanitario, con un presupuesto de 893.057.920 euros, el principal objetivo, ha dicho la consejera, es garantizar la calidad asistencial de los pacientes.

Como proyectos significativos para 2014 están la puesta en marcha del programa de detección de cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros, así como la implantación de la historia clínica digital en todos los ámbitos de asistencia.

También el próximo año comenzará a desplegarse la "Estrategia de atención integral a pacientes crónicos y pluripatológicos", se abrirá la URPA y los quirófanos del Hospital B (antiguo Virgen del Camino) y se iniciará la reforma del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier.

El Departamento de Educación, con 566.618.262 euros, va a mantener según la consejera las principales prestaciones que ya viene desarrollando: la convocatoria general de becas para las enseñanzas medias y universitarias, las ayudas para la adquisición de libros de texto, los servicios de transporte y comedor, la financiación a los centros para su funcionamiento tanto en la red pública como en la red concertada y las inversiones en los centros.

Además, se continúa apostando por las nuevas tecnologías, con especial incidencia en el desarrollo e implantación progresiva del libro digital.

El segundo gran bloque, que recibe el 41,8% de los presupuestos (1.423 millones), lo constituyen las actuaciones que inciden en la reactivación económica, con especial énfasis en los proyectos estratégicos y el fomento del empleo.

El Departamento de Fomento incrementa en un 10,49% su presupuesto hasta alcanzar los 322.077.031 euros. Como destino principal de los nuevos fondos destacan la conservación de las carreteras con una inversión de 26,1 millones (6,5% de aumento), las ayudas a los arrendatarios en viviendas de protección oficial, dotadas con 11 millones (6,74%) y el Transporte Urbano Comarcal, cuya financiación se incrementa hasta los 7,7 millones de euros.

Se mantienen, además, las inversiones en la ampliación y continuidad del Canal de Navarra (16,6 millones) y en la ejecución del Tren de Alta Velocidad (102 millones).

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local dispondrá de 326.779.326 euros (1,46% más) y destacan por su volumen económico los 24,9 millones de euros que se van a destinar a actuaciones en el sector primario, así como los 20 millones dedicados a la ejecución de obras de infraestructura.

En materia de políticas activas de empleo, el objetivo principal es destinar los recursos necesarios para cubrir la disminución del 40% que han experimentado los ingresos procedentes del Estado.

Las medidas de apoyo al empleo y el emprendimiento serán gestionadas por el Departamento de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, que dispondrá de 789.770.709 euros, un 5,88% menos que el pasado año.

El 7,74% restante de los presupuestos se distribuye entre los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, al que se destinan 247.298.148 euros (un 3,30% más), y de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con 40.435.572 euros (un 4,61% menos).

La distribución de los fondos se completa con los 15.680.327 euros que percibirá el Parlamento de Navarra (un 0,98 % más) y los 446.280 euros (un 5,22% menos) destinados al Consejo de Navarra.

Por capítulos económicos, el mayor importe lo constituyen las transferencias corrientes, con 1.306 millones de euros (un 4,07% menos), seguido de los gastos de personal, con 1.093 millones (un 2,55% más).

Goicoechea manifestó que las variables "macro" de la economía muestran "ciertos síntomas de mejora" y es de esperar un crecimiento paulatino, pero la mejoría, señaló, "tardará en llegar" a la economía real, por lo que ha augurado un 2014 "muy complicado" en términos económicos y presupuestarios.

En ese sentido, reconoció que le gustaría contar con un mayor techo de gasto, pero destacó que eso sólo sería posible con una subida de impuestos que sería "letal" para el objetivo de salir de la crisis.

"No podemos pedir un mayor esfuerzo económico a los ciudadanos", subrayó la consejera, que declaró que el Gobierno de Navarra ha sido "conservador" a la hora de valorar la evolución de los ingresos este año.


  • koldo
    (09/11/13 14:41)
    #4

    Raúl Julio Bator Pérez dijo..
    Mas palabras huecas. Tan realistas con los servicios sociales, que seguirá caritas adelantando la renta básica. Hacen una proyección de 3000 familias mas que necesitaran la renta básica y la dotación que han hecho, se agotara en octubre y sacaran una nota interna, como hicieron en octubre, diciendo que no yienen pasta para pagar las rentas y otros servicios. Luego, lo corregirán, tras las broncas, sacaran una nota diciendo que no han dicho eso...como han hecho ahora. Pero siguen sin pagar todos los servicios sociales. Si ese es tu realismo y tu progresismo, pobre Artica. Seguí sempeñados en echar la culpa a la oposición y mientras les llamáis viles y cobardes y pedís negociación. Sois incongruentes de palabra y de hecho y así nos va. Que cuadrilla, la gente esperando la renta básica cuatro y cinco meses  y la tiene que adelantar Caritas.....se os debía caer la cara de vergüenza. IRRESPONSABLES

    Responder

  • admiradora
    (09/11/13 14:02)
    #3

    Barcina se enrroca. ¡Qué otra cosa puede hacer!. El año próximo a las urnas, navarricos.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (09/11/13 07:11)
    #2

    Presupuestos realistas dentro de las dificultades económicas , las cuentas son muy sencillas , hay que gastar dentro de los parámetros "ingresos -- gastos", buscando solventar necesidades primordiales (sanidad, educación y políticas sociales); la oposición critica la acción de gobierno constantemente pero sin "ofertas" claras , todo muy ambiguo y de cara a la galería.

    Responder

  • Goñi
    (08/11/13 18:48)
    #1

    ¿De los 351 millones de gasto no financiero cuánto es el préstamo a Canasa para la ampliación de la Fase 1 del Canal de Navarra? Ahí está la subida del 68%. Muy bueno el Proyecto de detección colorrectal a 166.000 navarros, es importante y necesario, ya que nos dan a todos por ahí. A casi todos, a los estómagos agradecidos no, esos no tienen problemas colorrectales.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual