Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos advierte del reducido tamaño de los municipios navarros

  • Según un informe presentado este viernes, casi el 70 por ciento de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes
  • El 54 por ciento de la población se concentra en la comarca de Pamplona

San Marín de Unx, localidad navarra con 452 habitantes

Comptos advierte del reducido tamaño de los municipios navarros

San Marín de Unx, localidad navarra con 452 habitantes

DN. ARCHIVO
2
Actualizada 08/11/2013 a las 12:08
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La Cámara de Comptos advierte de que "la reducida dimensión" de los entes locales de Navarra "conlleva recursos limitados, tanto humanos como financieros, y una estructura administrativa inadecuada e insuficiente para gestionar sus competencias, lo que dificulta la prestación de servicios con eficiencia, economía, eficacia y calidad".

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre el sector público local de Navarra con el que se pretende ofrecer una visión general de la situación este ámbito de la gestión pública. 

Según dicho informe, casi el 70 por ciento de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes y el 54 por ciento de la población se concentra en la comarca de Pamplona

El informe señala que a comienzos de 2012 Navarra contaba con 704 entes locales distribuidos de la siguiente manera: 272 municipios, 348 concejos, 66 mancomunidades y 18 agrupaciones municipales. Además, existen 137 organismos dependientes de los entes locales de los que 66 son organismos autónomos, 45 empresas públicas, 17 consorcios y 9 fundaciones públicas. 

El informe recuerda que en octubre del año pasado el Gobierno de Navarra aprobó el proyecto de ley foral de Reorganización de la Administración Local para racionalizar y mejorar la gestión de los servicios municipales. El pasado septiembre el Parlamento aprobó una proposición de ley para reorganizar la administración local que, entre otras medidas, insta al Gobierno a presentar antes de fin de año una nueva ley de financiación del sector local. 

El informe aporta una serie de datos económicos del sector local referidos a 2011, año en que los ingresos del conjunto de entes ascendieron a 864 millones, de los que el 47% proceden de transferencias corrientes y de capital, principalmente del Gobierno de Navarra. Un 23% corresponde a impuestos y el 17% a tasas y precios públicos. 

En cuanto a los gastos, sumaron 841 millones. Los bienes corrientes y servicios suponen el 31%, el personal el 30%, las inversiones el 22% y el 10% son transferencias corrientes y de capital. 

Los gastos del sector local de 2011 disminuyeron un 12% respecto a 2010, sobre todo por la disminución de las inversiones, que caen un 36%. A comienzos de 2012, la deuda del sector local era de 400 millones, un 2% menos que el año anterior. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual