Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

PSN solicita la retirada del alambre de cuchillas en la frontera de Melilla

  • Los socialistas navarros instan en una moción al Ejecutivo de Mariano Rajoy a adoptar medidas "alternativas"

3
Actualizada 07/11/2013 a las 17:21
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha presentado una moción para que la Cámara foral inste al Gobierno central a "retirar de manera inmediata el alambre de cuchillas, denominado concertinas, que se está instalando en el perímetro fronterizo de Melilla", por considerarlo "lesivo para la integridad física de los inmigrantes". 

En un segundo punto de la resolución, se insta al Ejecutivo de Rajoy a adoptar medidas "alternativas" como "incrementar la dotación de efectivos de profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla o mejorar la colaboración efectiva de Marruecos, evitando la espera masiva de personas en las inmediaciones".

Finalmente, se pide "recuperar las políticas de cooperación al desarrollo con los países de origen, habida cuenta de que la inmigración tiene que ver con la situación desesperada que viven estas personas en sus propios países".

En un comunicado, los socialistas navarros han explicado que recientemente se ha tenido conocimiento de la instalación, en lo alto de la doble verja que rodea Melilla, de las llamadas concertinas, es decir, unas cuchillas que se entremezclan con los alambres.

Han recordado que "ya fueron colocadas en 2005 y, tras los asaltos masivos a la valla y las lesiones que sufrían los inmigrantes, suscitaron la denuncia de numerosas ONG y del propio Defensor del Pueblo".

Este material, ha precisado el PSN, fue retirado en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante "las graves heridas causadas a los inmigrantes que escalaban la verja para acceder a territorio español y fueron sustituidas por una tercera valla".

En este sentido, los socialistas navarros han subrayado que "diferentes organismos se han pronunciado en contra de la reintroducción de estas cuchillas, por considerar que provocará daños físicos en muchas personas y supondrá un retroceso en materia de derechos de los inmigrantes".


  • RG
    (07/11/13 18:40)
    #3

    Impedir a todo precio que salten las barreras:  DE ACUERDO! ;  ahora bien que se malhieran intentádolo:  YA NO ESTOY DE ACUERDO!.

    Responder

  • Javier
    (07/11/13 18:03)
    #2

    Soy navarro y he vivido unos cuantos años en Melilla, se nota que desconocen el tema de Melilla

    Responder

  • marcos
    (07/11/13 18:02)
    #1

    Está bien, que se retire esa alambrada, pero a cambio de que a los inmigrantes que entren por la frontera de Melilla se deba encargar el PSN de pagarles todos los gastos de sanidad, manutención, etc. Que fácil es la demagogia gratuita del PSN con el dinero de los demás. Pues con el mío que lo gano con el esfuerzo de mi trabajo, no. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual